MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE recuperó ligeramente en abril sus expectativas de voto hasta alcanzar el 40,3 por ciento y aventajaba en 2,1 puntos al PP, al que se calcula un apoyo del 38,2 por ciento, su mejor dato desde las generales, según refleja el último Barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un mes después del 'alto el fuego' de ETA y tras aprobarse el Estatuto de Cataluña.
En ese Barómetro de Abril, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero aumenta distancia con Mariano Rajoy, cuyo partido es visto con cierto rechazo hasta el punto de que 46 por ciento de los encuestados aseguran que no votarían nunca al PP. Por su parte, Izquierda Unida sube hasta el 5,4 por ciento, mientras que bajan CiU y ERC.
La encuesta, registrada hoy en el Congreso, se basa en 2.481 entrevistas realizadas en 228 municipios de 49 provincias entre los días 24 y 30 de abril, un mes después del 'alto el fuego' de ETA y con el Estatut encauzado, a punto de aprobarse en el Senado. El margen de error es de más/menos dos puntos.
DOBLA LA VENTAJA EN VOTO DECIDIDO
Preguntados por su voto en unas hipotéticas elecciones generales a celebrar mañana mismo, un tercio de los encuestados (34,4 por ciento) dan ya por hecho su apoyo al PSOE, mientras que un 22,9 por ciento opta por el PP. La distancia entre ambos en en este apartado es de 11,5 puntos, el doble que hace tres meses, debido a la subida de cinco puntos del PSOE.
Al sumar a estos datos las simpatías de los indecisos que no se pronunciaron en la pregunta anterior, las expectativas del PSOE suben hasta el 38,6 por ciento, mientras que las del PP llegan al 25,3 por ciento. En esta categoría de 'Voto + Simpatía', la ventaja de los socialistas el PSOE también se incrementa con relación al Barómetro de Enero, pasando de nueve a 13,3 puntos.
Atribuyendo voto a un porcentaje de indecisos del 14,4 por ciento, conforme a lo expresado en el conjunto de la encuesta, el CIS concluye calculando una estimación de voto para el PSOE del 40,3 por ciento, más de medio punto por encima de los registrado en los barómetros de enero de este año y octubre de 2005, aunque un punto menos de lo que se le otorgaba hace un año y dos puntos por debajo de lo que sacó en las generales de 2004.
Al PP, por su parte, se le calculaba en abril un apoyo del 38,2 por ciento, su mejor registro de la legislatura y medio punto por encima de lo cosechado en las generales de 2004. Pese a subir dos décimas con relación a enero, la desventaja de los 'populares' respecto a los socialistas pasa de 1,6 a 2,1 puntos.
La recuperación del PSOE es moderada, pues su ventaja de dos puntos en estimación de voto en abril está aún lejos de los cinco que le daba el CIS hace un año y que le otorgaron los españoles en las generales de 2004.
PSOE, MÁS CAPACITADO PARA TODO
Eso sí, el PSOE es visto claramente como el partido "más capacitado" para gestionar casi todos los campos, especialmente la educación, la sanidad, la política social, el terrorismo o el medio ambiente, y su imagen se considerada mejor que hace un año. De hecho, un tercio de los encuestado se considera "cercano" a los socialistas, frente a un 50,3 por ciento que dice sentirse "distante" del PP y un 46,9 por ciento que aseguran que "nunca" votaría a los 'populares'.
Además, Rodríguez Zapatero se mantiene en cabeza en la valoración de los líderes, con una nota de 5,39 puntos que supone medio punto más que la registrada hace seis meses, y sube también la confianza que en él tienen los españoles. En contraste, Rajoy empeora su nota hasta quedar en 3,97 puntos (dos décimas menos que hace seis meses), y ahora son más los que desconfían de él, que llegan hasta el 71,8 por ciento.
También son más los que califican de "buena" o "muy buena" la gestión del Gobierno, distanciándose en 15 puntos respecto de los que la censuran. La oposición del PP, en cambio, sigue teniendo más críticos que partidarios.
CINCO MINISTROS APROBADOS
Entre los ministros, cinco quedan por encima del aprobado: La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (5,38), José Antonio Alonso (5,28), Pedro Solbes (5,24), Juan Fernando López Aguilar (5,04) y Alfredo Pérez Rubalcaba (5,03), que se estrena en la tabla tras asumir la cartera de Interior. Cierran la lista la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo (3,91 puntos), y el titular de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla (4,3).
Vivienda e inmigración son los principales suspensos del Gobierno, mientras que se valora su gestión en el resto de los campos, especialmente en sanidad, medio ambiente o lucha antiterrorista.
En cuanto al resto de partidos, la encuesta de abril registra una subida de más de medio punto para Izquierda Unida con relación a enero, situándose en un 5,4 por ciento, por encima incluso de lo que cosechó en las generales de 2004. Su líder, Gaspar Llamazares, se mantiene como el tercero más valorado con una nota de 3,91 puntos, a sólo seis décimas de Rajoy.
Por el contrario, bajan las perspectivas de CiU y de ERC, protagonistas del debate del Estatuto de Cataluña. En abril se otorgaba a CiU una estimación de voto del 2,9 por ciento siete décimas menos que en enero y por debajo del 3,2 que logró en 2004. Para ERC se calcula un 2 por ciento, casi medio punto por debajo de lo que tenía seis meses antes y en las generales del 14-M. El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, sigue siendo el líder político peor valorado del país.