CIS/ETA-El 53,9 % de españoles acoge con dudas el alto el fuego y casi la mitad ve poco probable el fin de la violencia

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:48

La mayoría atribuye la decisión de ETA a la actuación policial y ve más capacitado al PSOE que al PP para afrontar el terrorismo

(AMPLIACION)

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles acogió con "escepticismo y dudas" el anuncio de alto del fuego permanente realizado por ETA el pasado 22 de marzo y casi el 50 por ciento cree "poco" o "nada" probable que esta decisión pueda llevar a una solución definitiva al problema de la violencia en el País Vasco, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril, registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados.

El estudio, que tiene un margen de error de más/menos dos puntos, se basa en 2.481 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 228 municipios de 49 provincias, entre el 20 y el 30 de abril, un mes después de la declaración de alto el fuego y coincidiendo con los actos de violencia callejera perpetrados en Barañain (Navarra) y Getxo (Vizcaya) los días 22 y 23 de mes pasado.

53 POR CIENTO FRENTE AL

La encuesta pone de manifiesto que el anuncio de ETA ha dividido a la sociedad española, ya que, frente al 53,9 por ciento de los entrevistados que recibieron la noticia con escepticismo y dudas, el 43,1 por ciento la percibió "con esperanza".

Paralelamente, son mayoría los que consideran "poco" o "nada" probable que este alto el fuego permanente sea la antesala del fin de la banda terrorista. En concreto, un 34,3 por ciento lo ve "poco" probable, mientras que un 15 por ciento cree que no hay ninguna posibilidad de que ETA abandone definitivamente las armas.

En el polo opuesto se sitúan los 'optimistas', que suman un 42,3 por ciento, ya que un 9,6 por ciento considera "muy probable" que esta nueva etapa desemboque en una solución definitiva y un 32,7 por ciento lo cree "bastante probable".

EL PROCESO IRLANDES INFLUYE POCO

Por otra parte, la mayoría (56,7 por ciento) ve en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el factor fundamental que ha llevado a ETA a declarar un alto el fuego, frente a un 37 por ciento que cree que la lucha policial ha influido poco o nada en la decisión de la banda.

Entre el 50 y el 40 por ciento de los españoles interpreta que ni la movilización ciudadana, ni el proceso de paz en Irlanda del Norte han tenido peso en la decisión de la banda terrorista. Sin embargo, sí hay un 41,7 por ciento que cree que las manifestaciones contra ETA han tenido "mucha o bastante importancia" y un 26 por ciento que ve influencia del proceso de paz irlandés.

Además, el 36 por ciento cree también ha podido influir en los terroristas "el convencimiento de que en política la vía más eficaz para conseguir los objetivos es la democrática", frente a un 41 por ciento que opina lo contrario.

AVALAN LA POLITICA DEL GOBIERNO

El sondeo del CIS también refleja que la mayoría de los encuestados avala la política antiterrorista desarrollada por Gobierno del PSOE en sus dos años de legislatura. Así, el 43,5 por ciento la ve "buena o muy buena", mientras que el 25,4 por ciento la define como "mala o muy mala".

En la misma línea, los entrevistados se muestran muy rotundos cuando se les pregunta a qué partido ven más capacitado para afrontar el problema del terrorismo: El 45,9 por ciento señala al PSOE y sólo el 22,6 por ciento elige al PP.

Como es habitual el barómetro del CIS incluye una relación de los principales problemas del país a juicio de los consultados. En abril el paro repitió en el primer lugar de esa lista, al ser mencionado en un 52,4 por ciento de las respuestas, seguido, por este orden, de la inmigración, el terrorismo, la vivienda y los problemas de índole económica.

El orden varía en la lista de problemas 'subjetivos', es decir, los que afectan más directamente a los entrevistados. En contra de lo habitual esta vez encabezan la relación los problema de índole económica (con un 27,6 por ciento de respuestas), que relegan al paro al segundo puesto. A continuación aparecen: El paro, la vivienda, la inseguridad ciudadana y los problemas relacionados con la calidad del empleo.