MÉRIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los extremeños son los españoles más satisfechos con la actual organización del Estado, según se desprende del último Barómetro Autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así, el 74,5% de los extremeños prefiere "un estado como en la actualidad", porcentaje muy por encima del 51,4% nacional y que no se alcanza en ninguna otra comunidad autónoma, siendo la más cercana Castilla y León (67,5%), así como las ciudades de Ceuta (69,6%) y Melilla (68,4%).
En los resultados finales del barómetro, recogidos por Europa Press, aparecen con un seguimiento mucho menor en Extremadura las otras opciones que se plantean respecto a esta cuestión, que son "un Estado sin autonomías" (8,2%); "un Estado en el que la CC.AA. tengan más autonomía" (11,5%), y "un Estado que reconociese la capacidad de independencia" (2,9%).
Así mismo, el 80,7% de los encuestados en Extremadura considera "más bien positivo" el proceso de creación y desarrollo de las CC.AA., frente a un 10,5% que lo califica de "más bien negativo".
Respecto a los sentimientos de pertenencia, sólo los murcianos (76,5%) superan ligeramente a los extremeños (71,8%) a la hora de calificar a España como "mi país".
En este punto, en Extremadura un 18,1% de los encuestados incluye a España en el apartado "una nación de la que me siento miembro"; un 6,4% en "el Estado del que soy ciudadano"; y sólo un 3,7% en "un Estado formado por varias nacionalidades y regiones"; mientras que nadie la considera "un Estado ajeno, del que mi país no forma parte".
En este contexto, cabe señalar que el 96,5% de los extremeños se considera "muy orgulloso" o "bastante orgulloso" (69,8 y 26,7%, respectivamente) de ser español, proporción que supera el 84,6% de promedio nacional y que no es alcanzada en ninguna otra autonomía.
Cabe apuntar que el sentimiento de españolidad no supone en Extremadura un menoscabo del orgullo por ser extremeño. De hecho, los extremeños también figuran entre los españoles más identificados con su comunidad, hasta el punto de que el 93,9% declara sentirse "muy orgulloso" o "bastante orgulloso" (73,3% y 20,6%, respectivamente) de ser extremeño. En definitiva, el 81,1% de los extremeños se siente "tan español como de mi comunidad autónoma".
A la hora de elegir entre "región" y "nación" como término para referirse a Extremadura, los encuestados en la comunidad no tienen dudas: el 97,1% opta por región y un 1,9% por nación.
Preguntados por la necesidad de reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad, el 58,3% de los extremeños considera que ello es "totalmente innecesario" o "poco necesario", frente al 17,3% que es "bastante necesario" o "muy necesario".
IBARRA Y EL GOBIERNO REGIONAL
Por otra parte, Extremadura es la comunidad cuyos ciudadanos conocen más a su presidente autonómico. De hecho, el 97,1% podría decir su nombre si se le preguntara, situándose por encima del 96,2% registrado en el País Vasco, el 93,8% de Cantabria o el 90,9% de Cataluña.
Preguntados por como calificarían en su conjunto la actuación del presidente de la comunidad autónoma, el 56,2% de los encuestados extremeños señala "buena" o "muy buena" (48,6 y 7,6%, respectivamente), mientras que el 29,4% opta por un "regular"; el 10,5% la tacha de "mala"; y un 2,3% de "muy mala".
Por cualidades, el 86,9% de los extremeños considera que Juan Carlos Rodríguez Ibarra cuenta con "mucha" o "bastante" experiencia; el 64,6% que posee "bastante" o "mucha" honradez; y el 60,3% que demuestra "bastante" o "mucha" eficacia.
En cuanto a la Junta de Extremadura, el 45,8% de los extremeños entiende que su gestión en los últimos dos años ha sido "buena" o "muy buena" (44,2 y 1,6%, respectivamente); mientras que para el 41,2% se queda en "regular"; y para un 10,3% ha sido "mala" o "muy mala" (8,4 y 1,9%, respectivamente).
Respecto a las cualidades del Gobierno regional, los extremeños valoran especialmente su "conocimiento de los problemas de la comunidad autónoma", con un 68,9% que dicen que sí lo ha demostrado, y su "capacidad para defender los intereses de la comunidad", con un 67,9% que así lo considera.
Además, el 58,8% de los encuestados entiende que la Junta de Extremadura posee "capacidad para comunicarse con el hombre de la calla"; el 58,6% que demuestra "capacidad de diálogo"; el 57,8% "honradez"; y el 51,4% "eficacia".
BIEN EN EDUCACION Y SANIDAD, MAL EN DESEMPLEO
Por cuestiones de interés general y las políticas que la Junta desarrolla en relación a cada una de ellas, predominan los que consideran "buena" la gestión del Ejecutivo regional en los apartados de seguridad ciudadana, educación, infraestructuras, sanidad y protección del medio ambiente.
A su vez, son el colectivo con mayor porcentaje los que califican de "regular" la política de la Junta en las áreas de vivienda, situación de la agricultura y ganadería y situación de la industria y el comercio.
Sólo en el área de "desempleo" el porcentaje mayor, en concreto el 44%, corresponde a los que consideran "mala" la política de la Junta, por encima de los que la califican de "regular" (31,7%). De hecho, en este apartado predominan los que la tachan de "muy mala" (13%) sobre la suma de los que entienden que es "buena" o "muy buena" (10,4%).
SIMPATIAS POLITICAS Y RELIGION
En las cuestiones que se refieren a los partidos políticos el PSOE es en Extremadura el que obtiene mayores porcentajes de encuestados que lo encuentran, respecto a sí mismos, "muy cercano" (11,7%); y "cercano" (30,2%).
La situación es opuesta en el Partido Popular, puesto que prevalecen los que lo sienten "distante" (24,1%) y "muy distante" (14,6%) sobre los que lo encuentran "cercano" o "muy cercano", que suman en total únicamente un 17,7%.
En el mismo sentido, aunque con peores porcentajes aún, se halla Izquierda Unida, puesto que sólo un 4,5% de los extremeños encuentran a esta formación "cercana" o "muy cercana", frente a un 47,9% que la sienten "distante" o "muy distante".
En cuanto a la opción "ni cercano ni distante", representa el 31,9% para el PSOE; el 35% para el PP; y el 37,2% para Izquierda Unida.
Cabe indicar que el 43,2 y 42,2% de los encuestados declararon haber votado al PSOE en las últimas elecciones generales y autonómicas, respectivamente, por el 19,5 y 17,7% que dieron su voto al PP y el 1,9 y 2,3% que optaron por IU.
En cuanto a materia religiosa, Extremadura es la comunidad en la que más gente se declara "católica", con un 89,7%, aspecto en el que supera muy ligeramente a Galicia, Castilla y León o Canarias, también con porcentajes altos.
No obstante y en aparente contradicción con lo anterior, el 51,6% de los extremeños dice que no van "casi nunca" a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ceremonias de tipo social como bodas, comuniones o funerales.