MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Casi el 40 por ciento de los españoles quiere volver a un Estado con un único Gobierno central y sin comunidades o bien mantenerlas pero restándoles autonomía, según se desprende del Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero.
Se trata prácticamente de un porcentaje similar al que se viene registrando mes a mes desde que el año pasado el CIS incluyó esta cuestión en sus barómetros mensuales. Lo que varía es la cifra de los partidarios de abrir la puerta a la independencia de una comunidad, que cae al 8,2 por ciento, un punto menos que el mes anterior y dos puntos por debajo de su récord de octubre de 2012.
El estudio del CIS, hecho público este miércoles, se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 238 municipios de 46 provincias entre los pasados 4 y 12 de febrero, en medio del debate sobre el proceso soberanista iniciado en Cataluña por los nacionalistas de CiU y los independentistas de ERC.
DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN
Los resultados que arroja el sondeo correspondiente al mes de febrero no difieren demasiado del de enero y la opción con más partidarios sigue siendo la de dejar las cosas como están, esto es, con un Estado con comunidades autónomas, avalada por el 31,8 por ciento de los encuestados.
Sin embargo, hasta un 24,7 por ciento apuesta por acabar directamente con las autonomías, volviendo al Estado central, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,2 por ciento), mientras que un 13,8 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero que estás tengan menos autonomía.
En el otro lado de la balanza, un 11,7 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades con mayor autonomía que en la actualidad, siete décimas más que en el barómetro de hace un mes pero por debajo de su récord de noviembre de 2012 (12,4 por ciento).
LA AUTODETERMINACIÓN, DOS PUNTOS MENOS
Por su parte, un 8,2 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia, lo que desciende un punto menos con respecto a enero. Esta opción llegó a marcar un 10,2 por ciento en octubre de 2012, en plena vorágine electoral en Galicia, Euskadi y Cataluña.
Asimismo, el sondeo refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (52,1 por ciento), frente a un 16,2 por ciento que declara sentirse únicamente español y un 7,2 por ciento que asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma.