SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de los ciudadanos de Cantabria considera que el presidente de la Comunidad, el regionalista Miguel Ángel Revilla, es un hombre honrado, inteligente, con experiencia y simpatía. También son mayoría los que destacan su eficacia, pero en cambio casi un 60% de los ciudadanos cree que el jefe del Ejecutivo es poco o nada prudente.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual, el 49,1% de los cántabros encuestados asegura que Miguel Ángel Revilla le inspira mucha o bastante confianza, frente a un 43,9% que confiesa tener hacia él poca o ninguna confianza.
La simpatía es con diferencia la cualidad que en mayor medida tiene el presidente regional, en opinión de sus conciudadanos. De hecho, el 78,6% de los encuestados sostiene que es bastante o muy simpático y sólo un 14% asegura no ver nada o poco simpático al líder regionalista.
Pero el presidente también destaca por su poca prudencia. Al menos así lo ven el 59,6% de los cántabros, que creen que es poco o nada prudente, frente a un 29,4% que sí destaca esta cualidad de Revilla.
Por otro lado, 57,8% de los cántabros subraya la experiencia del presidente (el 12,4% cree que es mucha y el 45,4% apunta que es bastante), el mismo porcentaje pone de relieve su inteligencia y el 56,9% destaca su honradez. En cuanto a su eficacia, un 46,4% de los encuestados se decanta por las opciones de mucha o bastante, frente a un 38,5% que apuesta en cambio por decir que es poco o nada eficaz.
En lo que respecta a la actuación en su conjunto del presidente, el 45,9% de los cántabros cree que es buena o muy buena, un 32,1% la califica de regular y, por su parte, un 14% de los encuestados la tacha de mala o muy mala.
Lo que es incuestionable es que Miguel Ángel Revilla es un presidente conocido entre los cántabros, ya que el 93,8% de los encuestados acierta al ser preguntado por el nombre del jefe del Ejecutivo autonómico.
Esta situación contrasta, por ejemplo, con la comunidad vecina de Castilla y León, donde sólo el 56,7% de los encuestados conoce el nombre de su presidente, el 'popular' Juan Vicente Herrera. El de Castilla y León es el caso más extremo y, en el lado opuesto, está Extremadura, donde el nombre del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra es conocido por el 97,1% de los vecinos.