El CIS pone cifras a la volatilidad del voto: el 60% de los votantes de PP, Cs y Podemos no garantiza repetir apoyo

CIS, Centro de Estudios Sociológicos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/04/2019 18:37:45CET

Los votantes del PP aprueban a Rivera y Abascal, y los de Unidos Podemos puntúan mejor a Garzón que a Iglesias

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentada este martes ha puesto cifras a la volatilidad del voto en la escena política actual, pues un 60% de los votantes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en 2016, así como un 40% de los electores socialistas, no garantiza que en las generales del 28 de abril vaya a volver a decantarse por el mismo partido de hace menos de tres años.

Al cruzar los datos de intención de voto de los 16.000 entrevistados con lo que recuerdan haber apoyado en 2016, de los cuatro grandes partidos sólo el PSOE tiene asegurado el voto de más de la mitad de sus electores.

Así, según estos datos, consultados por Europa Press, un 61,3% de votantes socialistas de 2016 adelanta ya que volverá a apostar por Pedro Sánchez este año. Eso sí, hay un 20,9% que aún no lo tiene decidido y otro 2,8% que no sabe.

La fidelidad de voto es aún menor en los demás partidos: En el caso de Unidas Podemos, sólo tiene claro que repetirá voto el 42,3% de sus votantes de 2016, una cifra similar entre los votantes del PP (41,3%) y de Ciudadanos (41%).

LA QUINTA PARTE DE UNIDOS PODEMOS SE PASA AL PSOE

Entre los que votaron al PP en 2016, la cuarta parte aún no tiene decidido su voto (24%), un 11,2% ya anuncia que se ha pasado a Vox y un 8,2% apuesta ahora por Ciudadanos. En Unidos Podemos hay un 23,5% que sigue pensándoselo y un 19% que ahora va a votar al PSOE.

Y entre los votantes de Ciudadanos se da el porcentaje más alto de quienes aún no han decidido su apoyo, con un 29,5%, mientras que un 6,1% se ha pasado a Vox y un 5% prefiere votar ahora a Pedro Sánchez.

Al preguntar sólo a los votantes indecisos cuáles son sus opciones, el 42,1% de los votantes del PP se plantea pasarse a Ciudadanos y un 13,4% a Vox; el 21,2% de los socialistas duda si dar su voto a Ciudadanos y un 13,5% a Unidos Podemos; el 40,3% de los electores de Unidos Podemos baraja ahora pasarse al PSOE; y entre los dubitativos de Ciudadanos un 21,4% mira al PSOE; un 18,4% al PP y un 10,1% a Vox.

CASADO, EL MEJOR VALORADO ENTRE LOS SUYOS

Por otro lado, y en cuanto a la valoración de líderes, el candidato con mejor nota entre sus votantes es Pablo Casado, que logra un 6,2 entre los electores del PP, que también aprueban tanto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como al de Vox, Santiago Abascal, a los que dan notas de 5,3 y 5,1 euros. El socialista Pedro Sánchez, recibe una nota de 6,1 puntos entre quienes le apoyaron en 2016.

Por otro lado, en las filas de Unidos Podemos vuelve a producirse el fenómeno de que el líder de Alberto Garzón, que va de número uno por Málaga, logra mejor nota que el cabeza de lista por Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, de Podemos: 5,8 frente a 5,3.

Contador