MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Gabriel Cisneros, fallecido hoy en Murcia, asistió por última vez a la Cámara Baja el pasado 3 de julio, en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, y lo hizo exclusivamente para escuchar el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy.
Cisneros llevaba varios meses enfermo pero siempre intentó cumplir puntualmente con sus responsabilidades en la Mesa del Congreso. De hecho, el pasado 2 de noviembre fue trasladado directamente desde la Cámara Baja al hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde permaneció ingresado varios días.
El diputado del PP comenzó a sentirse mal mientras seguía la sesión plenaria desde su puesto en la Mesa del Congreso y, tras ser atendido por el servicio médico de la Cámara, se le trasladó al citado centro hospitalario. Pero, en cuanto se recuperó, Cisneros volvió a la Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde las últimas veces se le vio en silla de ruedas.
El pasado 10 de mayo dirigió por última vez un debate en el Pleno desde la Presidencia de la Cámara y puso fin a una maratoniana sesión agradeciendo a sus 'colegas' el esfuerzo realizado ese día: "Gracias a todos los señores diputados por su larga paciencia a través de esta interminable sesión. Quiero despedirme de todos ustedes hasta el próximo lunes, que tengan una buena semana", les dijo, según consta en el Diario de Sesiones recogido por Europa Press.
CONMEMORACIÓN DEL 15-J.
Un mes después, el 14 de junio, Cisneros participó en el acto de conmemoración del trigésimo aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, que presidieron los Reyes y el Príncipe de Asturias, y en el que las Cortes rindieron homenaje a los primeros parlamentarios que alumbraron la Constitución.
El Rey Juan Carlos le entregó ese día una placa por ser uno de los 17 parlamentarios de aquella Legislatura Constituyente que aún seguía en activo. En ese acto Cisneros coincidió con tres de sus compañeros de la Ponencia Constitucional: Manuel Fraga, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca.
Cisneros aún hizo un último esfuerzo para poder estar presente cuando le tocó subir a la tribuna de oradores a Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, el pasado 3 de julio. Ayudado por sus compañeros de la Mesa del Congreso, especialmente por los 'populares' Celia Villalobos e Ignacio Gil Lázaro, el veterano político ocupó ese día por última vez su asiento en la tribuna reservada a los miembros del órgano de gobierno de la Cámara.
Además, el diputado por Zaragoza aprovechó esa jornada su estancia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para contemplar el cuadro de la ex presidenta de la Cámara Baja, Luisa Fernanda Rudi, que acababa de ser colgado en la Galería de Retratos del Congreso, muy cerca del despacho Cisneros ha ocupado durante esta legislatura.