MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El nuevo portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha acusado al Gobierno de someter a Cataluña a una "asfixia" social, cultural, fiscal y competencial, a lo que ahora se suma la impugnación de la declaración soberanista del Parlament y el expediente abierto al Fiscal Superior por apoyar una consulta independentista.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le ha respondido que ese "victimismo" no tiene que ver con la realidad y que el Gobierno, por "instrucción" de Mariano Rajoy, se dedica a hacer "fiable" el Estado autonómico facilitando la financiación de los servicios públicos.
Cleries ha planteado sus críticas en la sesión de control al Gobierno en el Senado. El portavoz, que se ha estrenado este martes ante el Pleno, ha acusado al Ejecutivo de ofrecer sólo a Cataluña portazos a sus propuestas y recursos ante el Tribunal Constitucional, razón por la que no le debe "extrañar" que miles de personas se manifestar en la 'Diada' "pidiendo ser un Estado dentro de Europa".
Dicho esto, el portavoz ha reiterado la oferta de diálogo de la Generalitat, oferta que le ha tomado Montoro. El ministro ha reiterado el argumento de que el Gobierno cumple y debe hacer cumplir la Constitución y que de ahí la impugnación al TC de la declaración soberanista, y ha agregado que está seguro que si el Ejecutivo no entiende España sin Cataluña, "la mayoría de los catalanes no entiende Cataluña sin España".
Montoro ha rechazado el "victimismo" de Cleries, "que no tiene nada que ver con la realidad", y le ha dicho que la única "instrucción" que tiene del presidente Mariano Rajoy es "hacer del Estado de las autonomías un Estado fiable, gobernable, que provea de servs públicos básicos a los ciudadanos".
Como en otras ocasiones, el responsable de Hacienda ha insistido en que la prioridad es salir de la crisis y financiar esos servicios públicos. También en Cataluña, que debe volver a ser "un gran motor de crecimiento económico, para los catalanes pero también para todos los españoles".