CiU acusa al Govern catalán de "mofarse" del Parlament y de "sectarismo" institucional

Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:29

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, acusó hoy al Gobierno de la Generalitat de "mofarse" del Parlament y tener una visión "sectaria" e "indigna" de las instituciones por su interés en presentar proyectos de ley "a beneficio de inventario" y pretender que los grupos parlamentarios acepten su tramitación para su hipotética aprobación en el que será el último pleno de la legislatura los días 13 y 14.

En rueda de prensa en el Parlament, Puig denunció el "espectáculo impúdico" ofrecido tanto por el Gobierno catalán como por los partidos que le dan apoyo, entre los que incluyó a ERC, pese a haber sido expulsados del Ejecutivo, y avisó que CiU no será "corresponsable de la vanalización" del funcionamiento del Parlament.

Según Puig, el Govern está "improvisando" leyes e incluso se "vulneran derechos ciudadanos" urgiendo en su tramitación y denunció la "farsa política" desplegada por el Ejecutivo de Pasqual Maragall. Así, pidió a los partidos que apoyan el Gobierno que "hagan la campaña electoral desde los partidos y no usen el Gobierno".

Puig reiteró que todas las decisiones que se tomen sin el consenso de CiU serán objeto de revisión en el caso que la federación nacionalista llegue al Gobierno e instó al actual Ejecutivo que se limite a gestionar los servicios públicos y garantizar, por ejemplo, la seguridad de los ciudadanos.

También desde el PP, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Vendrell, recomendó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que anuncie la fecha definitiva de las elecciones y su Gobierno "acepte la realidad" y deje de "hacer el ridículo".

Vendrell recordó al Ejecutivo catalán que "los gobiernos no hacen leyes a beneficio de inventario, sino a beneficio de los ciudadanos" y reiteró que el Ejecutivo se encuentra en una situación de "impass técnico" hasta el día de las elecciones tras una "legislatura perdida".

El portavoz popular recomendó al Gobierno que se dedique a "gestionar con dignidad" y se deje de hacer "cosas raras". Asimismo, rechazó que se atribuyan responsabilidades a la oposición cuando "los que han puesto palos en las ruedas" en la tramitación de leyes han sido "socios y ex socios" del Gobierno.