CiU acusa a Montilla de "abortar la llegada de recursos" a Cataluña que la federación iba a conseguir en el Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:30

BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, criticó hoy el "cinismo" del presidente de la Generalitat, José Montilla, al ofrecer la "mano tendida" a CiU, cuando "hoy se ha puesto de manifiesto" que "fue el PSC y especialmente Montilla" quien "abortó la posibilidad de que lleguen inversiones a Cataluña" a través de las enmiendas de CiU en el Senado.

Oriol Pujol acusó a los socialistas de rechazar las enmiendas de la federación "por sectarismo, sólo porque ellos no salían en la foto".

Aludió así a la información publicada hoy por 'El Periódico de Catalunya' que asegura que Montilla presionó al PSOE para evitar que se cerrase un acuerdo que los socialistas estaban negociando con CiU en el Senado para añadir 10 millones de euros en Cercanías de Barcelona a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

Montilla habría advertido, a través de los diputados del PSC en las Cortes, que estos recursos se negocian "gobierno a gobierno" para evitar que quedase como un triunfo de CiU, de forma que finalmente no hubo acuerdo y la federación nacionalista el veto a los PGE, según apunta esta información, que hoy fue desmentida por diversas fuentes del Gobierno catalán y de la Presidencia de la Generalitat.

Oriol Pujol, no obstante, advirtió de que el mismo Montilla "deberá demostrar que no fue así", y de que "esto rompe todos los moldes de la supuesta mano tendida" a la oposición. Admitió que "las explicaciones del PSOE" a la imposibilidad de cerrar el acuerdo para incorporar esos 10 millones de euros en los PGE "fueron otras", y consideró que "los socialistas no tuvieron el coraje de manifestar que su rechazo era sólo porque la medida la protagonizaba CiU".

El portavoz convergente en el Parlamento autonómico explicó que existía "un proceso de negociación muy avanzado en enmiendas importantes, muchas de ellas en relación a Renfe de Cercanías, que se rompieron de repente". "Y la explicación la hemos conocido hoy", señaló en alusión a la información periodística.

Pujol reclamó una "rectificación" a la ministra de Vivienda y candidata del PSC-PSOE a las generales, Carme Chacón, en sus acusaciones a CiU por "haber evitado la llegada de recursos a Cataluña", cuando "resulta que es a la inversa: quien lo ha estado evitando, estrictamente por sectarismo y por el hecho de no ser el protagonista, es el Partido Socialista y Montilla".

"Chacón ha perdido toda la credibilidad para decir que defiende los intereses de Catalunya, porque ha sido la artífice más clara y clarividente del sectarismo llevado a la política", añadió Pujol.

El presidente de CiU, Artur Mas, interrogará a este respecto a Montilla en la sesión de control del Parlamento autonómico de esta tarde, al entender que esta posible actuación del presidente catalán "da a entender que cualquier cosa que llegue a Cataluña ha de llegar de la mano del tripartito o de sí mismo" y "eleva a categoría de cinismo su presunta defensa del interés de Cataluña", según explicó Pujol.

Contenido patrocinado