CiU admite en el Parlamento catalán que su Gobierno hace "recortes"

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 20:25

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad una moción del PP que insta a que los "recortes" anunciados por el Ejecutivo que dirige Artur Mas en los presupuestos de 2011 no afecten a los servicios del sistema sanitario público ni a la calidad en su prestación.

CiU ha aceptado la inclusión de la palabra recortes porque el resto de grupos de la Cámara han rechazado la enmienda de la federación nacionalista que proponía sustituir este término por "ajustes".

"Ustedes se están complicando mucho la vida --con esta moción--. Están reconociendo que están aplicando las tijeras", ha espetado la diputada del PP Eva García al grupo de CiU.

En las filas nacionalistas, el diputado Xavier Crespo ha insistido en que hubiera sido mejor hablar de ajustes: "No se puede recortar de allí donde no queda nada", ha argumentado en alusión a la gestión de las finanzas públicas hecha por el tripartito.

De haberse opuesto a que la palabra recortes figurara en el texto, CiU hubiera perdido la votación evidenciando que la unión de toda la oposición puede bloquear sus iniciativas en la Cámara.

Esta moción se aprueba después de que durante la sesión de la mañana una alianza CiU-PP evitara que el Parlamento catalán instase al Gobierno regional a suspender el plan de ajuste proyectado en el ámbito sanitario.

Además, la moción también contempla que el plan impulsado por la Consejería de Salut para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario no suponga "una pérdida en la disponibilidad de quirófanos, camas hospitalarias y pruebas diagnósticas en los centros sanitarios".

FOMENTAR SÍ, PRIORIZAR NO

El Parlamento catalán también insta a racionalizar la estructura administrativa del sistema sanitario y a promover ante el Estado una modificación legislativa para que "el catálogo farmacéutico incluya y fomente los medicamentos genéricos y los de menor precio de acuerdo con su coste-efectividad".

En esta ocasión, CiU sí ha conseguido que prosperase una enmienda con la que ha logrado cambiar el "priorizar" los genéricos que recogía el texto original, por un "fomentar" este tipo de medicamentos.