CiU advierte al Govern que cometerá un delito de malversación si edita el folleto de los mil días de Legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 17:47

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, advirtió hoy al Gobierno de la Generalitat de que "puede incurrir en un delito de prevaricación y de malversación de fondos" si los 1.100.000 folletos que prevé editar "sobre los 1.000 días de su Ejecutivo" hace "un balance de éxitos y de objetivos alcanzados" por el tripartito, "por otra parte dudoso", apuntó.

Puig alertó de que CiU "será muy escrupulosa en el cumplimiento de la legalidad" y exigió al Gobierno que "no encargue esta campaña", que salió a concurso ayer, dado que podría ser "ilegal" según la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional estatal, de 2005, que en su artículo 4 (dotado de "carácter básico" por una disposición final) prohíbe impulsar "campañas institucionales que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados" por los gobiernos.

"Les avisamos desde ahora para que no aleguen ignorancia, desinformación o desconocimiento" de las normas, porque "si la campaña que pretenden impulsar es un balance de los éxitos u objetivos, por otra parte dudosos, incurrirán en una ilegalidad flagrante", afirmó Puig.

También el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, pidió al Gobierno de la Generalitat que "renuncie, por moral y ética política", a editar el opúsculo y denunció que ponerla en marcha es "discutible desde el punto de vista democrático".

LLEGAR A LOS JUZGADOS POR EL TRASPASO DE OFICINAS DE BIENESTAR.

Por otra parte, el portavoz de CiU advirtió también que su grupo "pedirá responsabilidades políticas pero también explorará la vía jurídica" si se confirma que el Gobierno catalán ha mantenido "conversaciones con los sindicatos" para "delegar las funciones de los equipamientos de Acción Cívica y Comunitaria", es decir, las oficinas de Bienestar Social y equipamientos cívicos y oficinas de Bienestar Social a los Ayuntamientos.

El portavoz de CiU recordó que "una moción del Parlament" aprobada por CiU y ERC establece un "mandato claro que no permite" este traspaso y que, según Puig, ahora el Gobierno quiere "saltarse".

Puig denunció así el "nerviosismo" que, a su entender, impera en la actuación del "Gobierno bipartito" en estos últimos meses de legislatura y que le llevan a "saltarse mandatos del Parlament e incumplir las leyes". También acusó al Ejecutivo catalán de ocultar una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) sobre políticas públicas que, aseguró, el departamento de Presidencia "ya tiene en su poder" y "no ha puesto a disposición del Parlament aún", como es preceptivo.

Contenido patrocinado