CiU anuncia una enmienda a la totalidad al proyecto de cesión de Montjuïc con dos años de plazo para retirar las antenas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:01

BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, anunció hoy una enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto de ley de cesión del Castillo de Montjuïc presentado por el Gobierno del PSOE, en la que ofrece un plazo de dos años para retirar las antenas del edificio.

La enmienda de CiU propone un texto alternativo al proyecto con un único artículo, que fija la cesión "íntegra" del Castillo "con sus fosos y glacis, incluyendo en dicha cesión el espacio que ocupan las instalaciones militares", y una disposición transitoria única que pretende "resolver la cuestión de las antenas", que en el proyecto del Gobierno obligaban a mantener cierto personal militar en el recinto para su "vigilancia y custodia".

Para dar "una salida positiva" a este "condicionante" que el proyecto de ley del Gobierno ponía a la cesión, Duran explicó que la enmienda de CiU prevé, a través de una disposición transitoria, que "las antenas deberán ser trasladadas fuera del recinto del Castillo de Montjuïc en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley".

Duran señaló además que el mantenimiento de estas antenas en el Castillo "incumple las ordenanzas municipales", por lo que "para hacer cumplir la ley, que no permite ubicarlas donde están" se ofrece "un plazo de dos años para que el consorcio les encuentre un emplazamiento más adecuado". Según las ordenanzas, en los "edificios catalogados" dentro del "patrimonio" público, como es el caso del Castillo, "no pueden instalarse antenas".

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, criticó la "falta de liderazgo" del equipo de Gobierno del Consistorio y especialmente del alcalde Joan Clos a la hora de "negociar con sus amigos del PSOE y del Gobierno central" la modificación del proyecto de ley.

Dado que el PSC, partido de Clos, "no presentará enmienda a la totalidad al proyecto" del Gobierno, en tanto que está integrado en el grupo que lo ha presentado, el PSOE, "será CiU la que tome la iniciativa para defender una cesión del Castillo sin condicionantes", afirmó.

PRONOSTICAN EL APOYO DE ERC.

Por su parte, Duran se mostró convencido de que ERC "apoyará con sus votos" la enmienda de CiU a la totalidad, aunque reprochó a los republicanos su "costumbre de votar habitualmente lo que más favorezca al PSOE". "Pero la influencia que necesitamos" sobre el PSOE para acordar la cesión sin condiciones "no es la de ERC sino la del PSC y la de Clos", apuntó.

Duran explicó también que había conversado sobre esta cuestión con el nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pero "aún no hemos entrado a fondo en la negociación" porque su llegada al Ministerio le ha tenido "ocupado en otras cuestiones" en sus primeros días.

"Quedamos en que hablaríamos del asunto en los próximos días", señaló Duran, por lo que no quiso valorar aún si existen más posibilidades de llegar a un acuerdo con Alonso de las que había con el anterior ministro, José Bono.

POSITIVO QUE CUERVO SEA EL NUEVO NEGOCIADOR.

Por su parte, Trias aseguró sentirse "satisfecho con la decisión" del alcalde Clos de nombrar al cuarto teniente de alcalde José Cuervo responsable de las negociaciones para la cesión del Castillo con los grupos políticos y con el Gobierno, en tanto que "su posición es más clara y serena que la del alcalde" y "sabemos que con él es posible llegar a un acuerdo".

Trias consideró "muy triste" que el Ayuntamiento de Barcelona "haya tenido que sufrir la vejación" de un alcalde anunciando un acuerdo con el Gobierno para cerrar la cuestión para que después el ministro Bono "presentara un proyecto inaceptable".

El líder de la oposición municipal aseguró que CiU "defenderá con firmeza la cesión incondicionada e íntegra" del Castillo, en el que "no se puede imponer la presencia del Ejército" ni su "participación en la gestión".

En cuanto a las antenas, señaló que "ni siquiera sabemos para qué sirven" y las comparó con las antenas de Radio Liberty en Girona que "que parecían imposibles de desmantelar y finalmente se han echado abajo y no ha pasado nada". Para Trias, además de incumplir la normativa, estas antenas "no tienen ningún sentido histórico ni de ningún tipo", por lo que reclamó que le "expliquen para que sirven".

En este sentido, denunció la existencia de "un estudio del Ayuntamiento sobre estas antenas" datado de enero de 2005 y que costó 14.500 euros, que ha sido reclamado infructuosamente por CiU. Del mismo modo, otro estudio sobre "la reconversión del Castillo de Montjuïc" cifrado en 23.800 euros, de mayo de 2005, "tampoco ha sido puesto aún sobre la mesa" a pesar de que CiU ha hecho la solicitud correspondiente.

Trias expresó su "indignación" por que el Ayuntamiento no les haya facilitado aún los dos informes y apuntó que "probablemente no los quieren enseñar porque son previos" al proyecto de ley del Gobierno.

Contenido patrocinado