MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha querido dejar claro que su partido no va a hacer de "muleta" del PSOE tras la decisión adoptada este lunes por el PNV de dejar en suspenso su apoyo al Gobierno tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado las candidaturas de Bildu, la coalición formada por EA, Alternatiba y abertzales independientes.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Duran ha subrayado que los nacionalistas catalanes continuarán apoyando al Gobierno en aquellas iniciativas en las que coincidan con él como lo han venido haciendo hasta la fecha.
Tras constatar que existe "una gran distancia" entre el Gobierno central y la Generalitat, el secretario general de CiU ha querido dejar claro que su grupo parlamentario va a protagonizar ningún cambio en este sentido.
NO VA A HABER NINGÚN CAMBIO
"Vamos a continuar haciendo exactamente lo mismo", ha proclamado Duran, remarcando, a renglón seguido, que existe un contencioso al que se partido otorga una importancia "extraordinaria" en torno a las finanzas de las Generalitat y el "incumplimiento" por parte del Gobierno de sus "deberes" respecto a Cataluña y a otras comunidades sobre el Fondo de Competitividad y el principio de lealtad institucional.
"Si el Gobierno pagase el Fondo de Competitividad sería algo que CiU no podría dejar de considerar positivo, pero eso no necesariamente tiene que llevar como contrapartida un apoyo estable al Gobierno o el respaldo a los próximos Presupuestos", ha recalcado Duran.
Y es que, a juicio del líder del Uniò, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se le reclama que "cumpla" con el Fondo de Competitividad, esto es, que cumpla con la Ley "y punto". Y, ha añadido, "con la ley no hay que hacer ningún trueque político".