CiU asegura que la voluntad del Gobierno es no adelantar el Fondo de Competitividad y acusa al PSC de "no dar la cara"

Portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 16:37

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU e interlocutor de la Generalitat con el Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, asegura haber hablado "muchas veces" con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, sobre el Fondo de Competitividad y su conclusión es que la voluntad del Ejecutivo es no autorizar anticipos.

En ese contexto, considera "pura y simple literatura" la propuesta del PSC de sustituir la exigencia de los 1.450 millones de anticipo que reclama Cataluña por un mero compromiso de reunir a la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat para buscar una solución al contencioso. "He hablado muchísimas veces con la vicepresidenta, estando en muchas partes del mundo, y su voluntad es no adelantar ese Fondo de Competitividad", aseveró.

Así las cosas, CiU se reafirma en su moción, que será votada este martes en el Pleno del Congreso, de reclamar directamente el abono del anticipo, como ya se hizo en el Senado con el voto de la Entesa, incluyendo los senadores socialistas.

Duran cree que el PSC ha cambiado respecto al Senado porque en la Cámara Alta comparte grupo con ERC e ICV, mientras que en el Congreso forma parte del Grupo Socialista. "Los socialistas lo apoyan en el Senado pero no se atreven a hacerlo en el Congreso, donde romperían la disciplina de voto. El PSC no se atreve a dar la cara", resumió.

LOS PALOS EN LAS RUEDAS DEL PSC

Pero, además, el 'número dos' de CiU aprovechó la rueda de prensa en el Congreso para acusar al PSC de retrasar el plácet del Congreso a su compatibilidad como diputado y representante de la Generalitat, una demora que a su juicio explica que Cataluña no haya pedido convocar esa comisión bilateral.

De ello acusó directamente al coordinador de los parlamentarios del PSC en las Cortes Generales, Francesc Vallès, que como presidente de la Comisión del Estatuto de Diputado "entorpeció" su designación como representante de la Generalitat. Según dijo tuvieron que intervenir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, y el del Congreso, José Bono, para desbloquear esa designación.

Contenido patrocinado