CiU aumentaría en seis puntos su ventaja sobre el PSC, según un sondeo de La Vanguardia

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 13:15

La diferencia entre CiU y PSC era de cuatro puntos hace dos semanas

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU aumentaría su ventaja sobre el PSC hasta llegar a los seis puntos de diferencia, según el sondeo electoral realizado por el instituto Noxa para 'La Vanguardia'. Mas obtendría así el 35,5% de los votos (dos puntos más que hace 15 días) frente al 29% del PSC.

Traducido en escaños, supone una ventaja de hasta 16 escaños. Concretamente, el sondeo realizado entre el 5 y el 9 de octubre sobre una muestra de 1.000 entrevistados, revela que CiU disfruta de una horquilla que oscila entre los 52 y los 54 diputados mientras que los socialistas retroceden dos escaños, de 40 diputados pasan a 38.

En cuanto al resto de partidos, ERC desciende de forma relevante ya que retrocede de 16,4% que obtuvo en 2003 al 12,1% de ahora. En escaños, el partido de Carod podría perder hasta 7 escaños, quedándose en una horquilla que varía entre 16 y 18.

En cambio, ICV-EUiA experimenta una mejoría notable al ganar tres puntos sobre las elecciones de 2003, en las que obtuvo el 7,3% de los votos. Si las elecciones fuesen hoy, la encuesta muestra que podría pasar de 9 a un máximo de 13 escaños.

Por su parte, el PP desciende 1,4 puntos con respecto al resultado de 2003. Su expectativa de voto se queda en el 10,5%, una décima más que la de los ecosocialistas.

CIU Y PSC: LA COALICIÓN PREFERIDA.

La coalición entre CiU y PSC es la favorita entre los consultados, con un 35%, mientras que el 22% prefieren una repetición del tripartito. Un gobierno nacionalista de CiU y ERC recibe menos apoyo, con un 18%, mientras que la unión de CiU y PP es la favorita del 13%.

Más del 50% de los votantes socialistas y más del 40% de los convergentes prefieren la fórmula de CIU + PSC. La mayoría de los votantes de ERC prefieren la unión de los dos partidos nacionalistas, mientras que los partidarios de ICV-EUiA son los únicos que querrían reeditar el tripartito. En realidad, menos del 30% de los electores del PSC querría repetir esa fórmula.

Por lo que respecta a la participación, se estima que descendería hasta el 57%, cuando en 2003 fue del 62,5%. El líder más valorado es Maragall, con una nota de 5,6, y le siguen Mas y Duran con 5,5. Saura es el cuarto, con un 5,2, y en quinta posición se encontraría Montilla, con un 4,9. La misma nota obtiene Puigcercós, mientras que Carod-Rovira obtiene un 4,2 y Piqué un 3,6.

La imagen de Mas es más positiva entre los electores, ya que gana a Montilla en casi todos los aspectos consultados: eficacia, experiencia, capacidad de diálogo, cercanía o capacidad para defender a Cataluña, entre otros. Montilla solamente le supera en honradez. De hecho, más del 50% de los catalanes prefieren de presidente a Mas --siete puntos más que hace 15 días--, frente al 34% que obtiene el candidato socialista.

MARAGALL MEJOR VALORADO QUE EL TRIPARTITO.

La gestión del presidente de la Generalitat, Pascual Maragall está mejor valorada que la del gobierno del tripartito, según se desprende del sondeo.

Mientras la gestión del presidente es valorada como buena o muy buena por una 34% de los encuestados, la del gobierno recibe un 33% de adhesiones, sin embargo la opinión negativa del gobierno es mayoritaria, un 46% frente a un 27% de la de Maragall.

Pese a ello las opiniones positivas del presidente disminuyen respecto a hace quince días. Es más, las personas que opinan que la gestión de Maragall es tan sólo regular ya superan a los que la califican de muy buena o buena, 38% frente al 34%.

Si se mira los resultados según la opción política de los encuestados, tan sólo los votantes del PSC valoran mayoritariamente la gestión de Maragall como positiva, un 51%, mientras que entre los votantes de los otros dos partidos del tripartito las opiniones mayoritarias son de una gestión regular, 52% para los votantes de ERC y 44% para los de ICV. Entre los de CiU, se reparte a partes prácticamente iguales entre los que opinan que ha sido una gestión regular --un 40%-- y los que la consideran mala o muy mala, --un 39%--.

En cuanto a la gestión del gobierno, sorprende que uno de cada tres votantes de los partidos que formaron parte del gobierno (PSC, ERC y ICV) consideran su gestión como mala o muy mala mientras que entre los votantes de los partidos de la oposición (PP y CiU) esa opción es mayoritaria.

Otro dato que destaca la encuesta es la opinión que tienen los ciudadanos de los partidos. El partido que sale peor parado es el PP con un 74%, le siguen ERC con un 60%, el PSC con un 44%, CiU un 38% e ICV un 26%. Tan sólo ICV, con un 36%, tiene una imagen mejor que hace un año.

Por otro lado, un 57% de los entrevistados consideró que la situación económica en Cataluña es buena o muy buena ante un 20% que la consideró mala o muy mala. La percepción de la política catalana en general ha sido valorada como negativa, un 42%.