CiU: la congelación de las pensiones "rompe" el Pacto de Toledo

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 22:17


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión del Pacto de Toledo, Carles Campuzano, considera que la intención del Gobierno de suspender la revalorización automática de las pensiones en 2011, salvo para las mínimas y no contributivas, "rompe" una de la reglas del acuerdo suscrito en 1995 y supone una decisión "profundamente inequitativa", sobre todo cuando el sistema sigue generando superávit y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social supera los 60.000 millones de euros.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, el diputado catalán advierte al Ejecutivo de que su prevención de excluir del ajuste a las pensiones de menor cuantía obvia "a los centenares de miles pensionistas que cobre un poco más que la pensión mínima" y que se verán perjudicados por el ajuste.

Asimismo, expresa su temor de que el recorte del 5% de media en los sueldos del sector público se traslade al privado. "Justo, en todo caso, no lo será," incide Campuzano, quien considera que el Gobierno se ha sumado a la dinámica de "devaluar precios y salarios" que reclaman expertos como el Nobel de Economía Paul Krugman.

EL PACTO DE TOLEDO SIGUE TRABAJANDO

La posición de CiU se sitúa en la misma línea que la del PP que este lunes ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ante el Pacto de Toledo para que explique la decisión del Gobierno de suspender en 2011 la actualización de las pensiones, una cita que servirá de base para que todos los grupos pongan sobre la mesa "posibles soluciones diferentes a la congelación" de las prestaciones.

Precisamente, la Comisión recibirá este martes a los responsables de la Asociación de Perceptores de Rentas Bajas, dentro de los trabajos para renovar el acuerdo que se iniciaron a finales de 2008 y que ya han entrado en su recta final. De hecho, los diputados llevan varias semanas trabajando en la redacción de sus conclusiones, que esperan tener listas a finales de junio para poder someterlas a votación en el Congreso a partir de septiembre.