CiU cree que la manifestación del sábado es "a favor de Cataluña" y pide a los partidos participantes que no se peleen

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:17

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran, remarcó hoy que la manifestación del sábado a favor del derecho a decidir sobre infraestructuras es "a favor de Cataluña" y no se puede interpretar como "hacerle el juego al PP". El presidente de CiU, Artur Mas, por su parte, pidió a los partidos que participarán --ERC, ICV-EUiA y CiU-- que no se peleen para que la convocatoria sea un "éxito".

Mas respondió así a las críticas de los ecosocialistas por la participación de CiU en la manifestación cuando, según consideran, también es responsable del déficit de infraestructuras. Duran instó a ERC y a ICV-EUiA a "convencer a su socio de Govern", en referencia al PSC, para que participe en la manifestación en lugar de buscar las "cosquillas" a CiU.

Además de insistir en que los problemas de Cercanías no tienen nada que ver con la inversión, volvió a hacer un llamamiento a la participación pacífica en una manifestación "por la dignidad de Catalunya". "Acudir a manifestarse para decir que no estamos en condiciones de aceptar lo que se está haciendo, esto no es hacerle el juego al PP, es defender también la dignidad de Catalunya", aseguró el líder democristiano.

"Manifestarse el sábado es manifestarse a favor de Cataluña", añadió Duran, que señaló que no se puede aceptar la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pero tampoco la "prepotencia y el orgullo" con las que se expresa, como se pudo observar en su última intervención el jueves en el Congreso, en una interpelación de IU-ICV.

La moción subsiguiente a esta interpelación pedirá la reprobación de la ministra, a la que CiU y PP ya han anunciado su apoyo. Duran explicó que han expresado su inquietud a sus socios de la coalición Galeuscat para que PNV y BNG lo tengan en cuenta a la hora de votar.

De todas formas, hizo hincapié en que cada partido tiene que pensar en sus intereses, los gallegos gobiernan con los socialistas y el PNV está pendiente de la construcción de la 'Y' vasca.

Respecto al voto de los diputados del PSC en el Congreso, Duran fue claro: "Del PSC respecto a Cataluña no se puede esperar nada".