CiU cree que con su remodelación el tripartito inicia una "agónica campaña electoral" de coalición

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:19

BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, afirmó hoy que la remodelación de gobierno efectuada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "no ha servido para mejorar la acción de gobierno ni para resolver la falta de cohesión" del Ejecutivo, "sino para iniciar una muy larga y campaña agónica electoral de Maragall y el tripartito".

"Hay un candidato, que es Pasqual Maragall, y una coalición electoral, el tripartito", indicó Puig, quien señaló a CiU, con Artur Mas al frente, como "la única alternativa" al "voto único" que "ya se prevé" para "la coalición tripartita con un único candidato, Pasqual Maragall".

Puig se mostró convencido de que "la sensación" de que los dos años de tripartito en el Gobierno han supuesto "una etapa malograda y una desgracia para el país" se "incrementa sin freno" entre la ciudadanía y consideró que la reciente remodelación en las consellerias "no ha servido para mejorar el descrédito institucional de Cataluña".

El portavoz de CiU consideró "esta crisis mal resuelta" como una "huída hacia delante" de Maragall. La federación nacionalista espera la comparecencia del presidente catalán en el Parlament, tal como él mismo anunció, para explicar "los motivos y argumentos" que le han llevado a hacer estos cambios en la Generalitat, dado que "no los entendemos", señaló Puig.

Para Puig, se trata de una remodelación ""corta, que no responde a las necesidades de la acción de Gobierno" y que "cronifica y deja por imposible la falta de cohesión del Gobierno", dado que incluso ha levantado "incomprensión y críticas entre los mismos socios" del tripartito.

CRÍTICAS DEL PP.

Del mismo modo, el portavoz parlamentario del PP de Cataluña, Francesc Vendrell, consideró también que la remodelación consumada por Maragall no ha cumplido con "ninguno de los dos objetivos" para los que se efectúan cambios en un Gobierno, puesto que "no sirve para mejorar las políticas" del Ejecutivo "ni para fortalecer la cohesión" del mismo.

Vendrell aludió a las reacciones de los dos socios de Maragall para argumentarlo y señaló que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, "ya ha dicho que tiene patente de acuerdos" y que, pese a cambiar de conseller, seguirá efectuando "las mismas políticas" en sus departamentos, mientras que el presidente de ICV-EA, Joan Saura, "dice que habrá un ahora y un después en las relaciones con Maragall" por el malestar que ha despertado en su coalición esta remodelación.

El portavoz popular reconoció sentir "la tentación de darle la razón" a Saura cuando dice que el cambio del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, responde sólo "a la razón del tres, dos, uno" -la proporción de relevos que le tocarían a ICV-EA por su presencia en el Gobierno--, pero destacó que sus declaraciones demuestran que "la falta de cohesión" no se ha resuelto, como tampoco "el objetivo de mejorar las políticas" de Gobierno. También Vendrell consideró que "es cada vez más necesario" que Maragall acuda al Parlament "a explicar el motivo y la finalidad de los cambios" emprendidos.

Contenido patrocinado