CiU decidirá si pide la dimisión de Nadal cuando sepa si conocía las filtraciones de hormigón en el túnel de FGC

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:26

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El adjunto al portavoz de CiU en el Parlament, Josep Rull, registró hoy en el Parlament 32 preguntas sobre incidencias de los últimos días en las obras del AVE, que obligaron a suspender el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Gornal-Sant Josep y las líneas C-2 y C-10 de Cercanías, y según las respuestas decidirán si piden "la asunción de responsabilidades políticas", en forma de dimisión del conseller de Política Territorial.

Rull especificó que CiU "centrará la eventual exigencia de responsabilidades políticas" en las explicaciones que reciban sobre si el conseller de Política Territorial conocía o no el informe de FGC que el 15 de octubre ya detectó filtraciones de hormigón en el túnel de FGC, cuya afectación obligó a suspender el servicio el 20 de octubre, y, en caso de conocerlo, "qué medidas cautelares se tomaron" para evitar el riesgo que ello comportaba.

El diputado de CiU advirtió además de que el desconocimiento del conseller de este informe "no le exime de responsabilidades", porque significaría que "la estructura comunicativa le ha fallado de forma estrepitosa".

Varias preguntas de CiU al conseller se centran en averiguar "qué mecanismos de comunicación" hay establecidos entre el Ministerio de Fomento y Adif, responsables de las obras del AVE, y el Govern.

CiU reclama también al conseller que presente "documentación relativa a las comunicaciones entre el Gobierno de la Generalitat y Adif", señalando que si esta relación "es como se desprende de las palabras del conseller" en la sesión de ayer del pleno, "habrá motivos para que aumente la preocupación".

"CIERTA OCULTACIÓN PREMEDITADA".

Rull dijo extraer de las palabras de Nadal la sensación de que "hubo cierta ocultación premeditada de informes por parte del Gobierno a la Generalitat", y exigió saber si la Generalitat "se preocupaba de saber si sus quejas y demandas" ante Adif "se tenían en cuenta".

El diputado aseguró que las 32 preguntas al conseller "no están cargadas de intención" ni tratan de hacer "juicios de valor", sino que simplemente constatan que "existe un informe que genera dudas, y el Govern ha de eliminar estas dudas", dado que "en la sesión del pleno de ayer en el Parlament tuvo tres ocasiones para hacerlo y las desaprovechó".

Rull confió en que de las respuestas del conseller, que esperan obtener el próximo aunque legalmente el plazo es de 30 días, se pueda desprender un "relato cronológico de los hechos" que satisfaga todas estas dudas, pero advirtió de que, si no es así, "lo primero" que hará CiU será reclamar la comparecencia del Nadal en comisión parlamentaria, junto a los responsables de FGC.

De esa comparecencia "dependerá la petición de dimisión" o no del conseller, señaló Rull, quien descartó por el momento forzar la creación de una comisión de investigación sobre los hechos, un mecanismo que dijo reservar sólo al caso de que "la respuesta del conseller" a las preguntas "sea extremadamente negativa". "El Govern tiene la obligación de resolver todas estas dudas y hacerlo de manera adecuada", apostilló.

Las preguntas de CiU piden detalles sobre "todas las incidencias" producidas en las obras del AVE desde el 1 de octubre, el protocolo de actuación de FGC ante ellas y las medidas tomadas, y preguntan también si se comunicó a Adif la filtración de hormigón detectada el 15 de octubre. Rull considero "determinante" saber si Adif estaba informada de que las inyecciones de hormigón que estaba realizando afectaban a un túnel de FGC y si "pese a ello no alteró su plan de trabajo".

Las cuestiones bajan más al detalle sobre el "seguimiento de las obras", la auscultación geológica realizada, los instrumentos de supervisión de la Generalitat en las obras de Adif y el reflejo de todos estos precedimientos en el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria (Cecof), para conocer "la coordinación existente entre Generalitat y Ministerio de Fomento".

Además, se adjunta la petición de tres pliegues de documentación: todos los documentos escritos sobre cada una de las incidencias producidas en los túneles de AVE, FGC y Cercanías; el informe sobre las causas de la afectación del túnel de FGC, y documentación relativa a las comunicaciones entre Govern y Generalitat.