CiU defenderá hoy en el Congreso la cesión gratuita del cuartel del Bruc (Barcelona) a las administraciones catalanas

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 9:30

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso defenderá en el Pleno de hoy una proposición no de Ley con la que insta al Gobierno a ceder gratuitamente el cuartel del Bruc, en Barcelona, a las administraciones públicas catalanas, con el fin de que se construyan viviendas de régimen público de alquiler para jóvenes, equipamientos para la ciudad de Barcelona y equipamientos universitarios.

Según explican los nacionalistas catalanes, desde hace algunos años, antes de la desaparición del Servicio Militar Obligatorio, las necesidades cuantitativas y cualitativas del Ejército han variado sustancialmente. Actualmente, las prioridades del Ejército están más vinculadas a la profesionalización y la tecnificación de sus efectivos, recalcan.

En la actualidad, la presencia territorial del Ejército ha adquirido "nuevos parámetros de racionalidad y simplificación, atendiendo a sus nuevas funciones, como la colaboración con los ejércitos de otros Estados miembros de la OTAN y la participación en misiones de paz bajo el control de Naciones Unidas".

Por ello, señalan que buena parte de sus cuarteles e instalaciones logísticas han dejado de tener la utilidad para la que se habían concebido, y muchos de sus cuarteles, como el del Bruc en Barcelona, han pasado de estar situadas en las afueras de la ciudad a quedar englobadas en la propia trama urbana, en este caso, rodeado de sedes universitarias.

Por otro lado, CiU subraya que la vivienda es una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía en la actualidad, dado que cada vez existen más dificultades para acceder a una vivienda digna y las administraciones públicas implicadas se deben marcar como prioridad facilitar el acceso a la vivienda.

A su juicio, una de las posibilidades para dar respuesta a esta necesidad es utilizar suelo Patrimonio del Estado para construcción de vivienda accesible. "En los últimos años el Ministerio de Defensa ha realizado diferentes cesiones de su patrimonio para la construcción de equipamientos y viviendas, y estas cesiones se han realizado sin un criterio homogéneo", apunta CiU.

En este sentido, recordó que en 2004, Defensa enajenó en el Consorci de la Zona Franca una parcela de 110.000 metros cuadrados de los antiguos cuarteles de Sant Andreu por un importe de 83 millones de euros, mientras que en las mismas fechas el mismo Ministerio cedió 9 millones de metros cuadrados a Madrid en la 'Operación Campamento'.