CiU defiende un posible pacto de Gobierno con el PSC tras las próximas elecciones

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:35


BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió hoy la posibilidad de un pacto PSC-CiU en Cataluña tras las próximas elecciones catalanas y descartó a ERC su "falta de experiencia y cultura de Gobierno".

Según Duran, "los socialistas y nosotros tenemos el deber de sacar conclusiones de estos años del tripartito" y "ver que la parálisis se debe, además de a la incapacidad del presidente Pasqual Maragall para dirigir el Gobierno, a que está integrado por partidos con los que no se puede gobernar".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Duran consideró "absurdo hablar de pactos" postelectorales "antes de hora" y se mostró partidario de "ganar las elecciones claramente".

No obstante, apuntó que "muchos de los temas importantes del país no se pueden resolver sin un entendimiento" entre PSC y CiU y señaló como imprescindible una reflexión en los dos grandes partidos catalanes sobre los efectos del tripartito, "integrado por partidos sin experiencia ni cultura de gobierno".

ACTITUD DE PANCARTA

Duran no citó en ningún momento a ICV-EA, pero sí se refirió a ERC para denunciar su "actitud de pancarta". Para Duran, "no se puede estar al mismo tiempo en el Gobierno y en la calle haciendo oposición", "o hacer lo que hizo el 'conseller en cap'" --en referencia a la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula de ETA--, o "decir que el Estatut es el primer paso para la separación de Cataluña de España".

El dirigente de CiU también descartó entrar esta legislatura en el Gobierno central y señaló que "en la siguiente no se qué pasará". En cualquier caso, apuntó que "el día que pase, no será rompiendo el tripartito", sino que "quien lo resolverá serán los electores".

Para Duran, "quien acabará con el tripartito serán los ciudadanos en las urnas" porque "están cansados" de un Gobierno que "no es capaz de resolver los problemas de la gente".

¿MINISTRO?

Además, y en declaraciones a Onda Cero, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe saber que no va a tener a CiU como aliado permanente" esta legislatura e incluso se manifestó convencido de que Zapatero está "más próximo a los planteamientos de ERC que a los de CiU".

Según Duran, en lo que va de legislatura estatal "no ha habido ningún avance significativo" en los campos que caracterizan las aportaciones de CiU a la política española, como son el terreno económico y social. Sobre la posibilidad de ser ministro, Duran señaló con ironía que "como han tenido mucha paciencia" quienes desean verlo al frente de una cartera, "no les viene de un año".

En esta línea, manifestó su convencimiento de que Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero no alcanzaron ningún acuerdo sobre el calendario electoral o la candidatura de Pasqual Maragall a la reelección y lo argumentó en base al "suficiente sentido común y experiencia" de ambos "como para saber que no se puede pactar un adelanto electoral entre personas que no tienen capacidad para llevarlo a cabo".

YA PASÓ EL CABREO

Sobre sus desencuentros con Mas tras a causa de la reunión con Zapatero, el líder democristiano señaló que "si me cabreé o no, es página pasada" y consideró "normal que en un determinado instante dices por qué no me lo explicas antes".

No obstante, manifestó que "en política uno tiene que ser responsable y afrontar estas situaciones superándolas inmediatamente".

Duran defendió el contenido del pacto alcanzado hasta el momento y destacó que, aunque se han "limitado nuestras aspiraciones", el resultado "supera el Estatut vigente". Sobre la financiación, admitió que "nadie puede decir si ganaremos 1.000, 500, 2.000 o 3.000 millones" pero recordó que con el proyecto que salió del Parlament "tampoco era posible".

ESTRATEGIA DE PP Y ERC

También se mostró "convencidísimo" de que el PP acabará llevando el Estatut al Tribunal Constitucional y señaló que esa es la única "salida" a su estrategia de los últimos meses. Para Duran, el PP "ha hecho del Estatut su propia guerra de Irak para desgastar al PSOE" y piensa que es "una mina para sacar votos".

Duran señaló que "afortunadamente guerra civil no habrá" pero "hay confrontación civil y social" y "mucha". Para Duran, esta situación es "malísima para España" y aseguró que "el PP acabará matando a España de tanto quererla".

Denunció la "irresponsabilidad tremenda del PP" y se manifestó "sorprendido" de que Mariano Rajoy "pueda dirigir" esta operación, por considerar que tenía "otro talante".

Sobre la actitud de ERC, Duran se manifestó optimista y se declaró confiado en que los republicanos "se lo piensen y acaben votando a favor". Según Duran, "conviene de cara a la unidad nacional que al final haya un acuerdo entre todos" y se manifestó dispuesto a colaborar para que ERC "dé un paso más en alguna materia" durante la negociación del Estatut en ponencia.