Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU ha cargado este martes contra el informe elaborado por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que aboga por que el Estado recupere órganos y poderes autonómicos y ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de tratar de "dinamitar de tapadillo" la Constitución.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Macías ha criticado dicho informe, que prevé suprimir en Cataluña desde el Síndic de Greuges hasta el Institut Cartogràfic, por considerarlo "una auténtica barbaridad, un despropósito" que, según ha advertido, los nacionalistas catalanes van a pedir que se retire "cuanto antes".
A su juicio, dicho estudio no sólo se dedica a reformar otras administraciones públicas "sin darse cuenta de que "lo que en realidad debería reformarse es el Estado", sino que además prevé "un montón" de medidas "absolutamente anticonstitucionales". "¿Cómo es posible que, en vísperas de la celebración de la Constitución, el Gobierno, casi de tapadillo, se dedique a atacarla y a dinamitarla aún más?", se ha preguntado.
SON PAPELES "TRASNOCHADOS DEL TARDOFRANQUISMO"
Macías ha dicho desconoce si el estudio del CORA son "recomendaciones del Gobierno, deseos o simplemente papeles trasnochados del tardofranquismo", pero lo que sí tiene claro es que supone "un ataque directo" al espíritu y al pacto constitucional, y una "barbaridad" administrativa, jurídica y de todo orden que "viene a complicar aún más las cosas".
"Esto es más propio de un estudio de fuerzas políticas preconstitucionales que no de un Gobierno que debe responder y respetar una Carta Magna" que, según ha recordado, CiU ha pedido "en reiteradas ocasiones" que necesita una "profunda" reforma o que simplemente se haga una lectura de la misma "acorde con el espíritu constitucional" .
Y es que, según ha subrayado el 'número dos' de los nacionalistas catalanes en Madrid, en estos momentos la Constitución "o determinadas lecturas" de la misma "no ayudan a resolver" el contencioso abierto entre España y Cataluña.