CiU denuncia reuniones de Maragall, dirigentes y alcaldes del PSC para "decidir" sobre las subvenciones municipales

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:13

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, denunció hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, convoca "reuniones" con "los dirigentes del PSC" y en las que participa "el conseller portavoz, el conseller de Gobernación, su hermano y los alcaldes Celestino Corbacho y Manel Bustos (PSC)" para "qué ayuntamientos han de continuar recibiendo ayudas y subvenciones y cuáles no" sin convocar para ello a la Federació de Municipis de Catalunya ni a la Associació Catalana de Municipis.

Puig aseguró así que la entrega de subvenciones municipales "encalladas después de la salida de ERC del Gobierno" y "la definición de las líneas de acción prioritaria" en este campo se realizan desde "una visión partidista, socialista, sectaria y claramente orientada a los intereses partidistas del PSC", puesto que se decide "en reuniones de "los máximos responsables socialistas y sólo socialistas". "Los felices están felices en el Gobierno sin enterarse de nada", añadió Puig refiriéndose así a ICV-EA.

El portavoz de CiU atribuyó estas actuaciones a "la falta de liderazgo de Maragall", que propicia "una la deriva partidista del Gobierno" porque, tras quedarse en minoría y sin ERC en el Ejecutivo, "el PSC se cree que ancha es Castilla". Puig advirtió que su partido "observará con atención el DOGC" para "ver qué subvenciones se entregan al margen de convocatorias públicas", convencidos de que "hay una visión partidista" en estas decisiones.

REPROBAR A NADAL Y MASCARELL.

También a esta "falta de liderazgo de Maragall" atribuyó el hecho de que los consellers de Cultura, Ferran Mascarell, y el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, "menosprecien al Parlament de Catalunya" y antepongan los proyectos del Gobierno sobre las obras de arte religiosas de la Franja, el primero, y el desdoblamiento del Eix Transversal, el otro.

Puig anunció que CiU pedirá una "reprobación" de estos dos consellers, que, en su opinión, "se aprovechan de la la debilidad de liderazgo de Maragall para menospreciar e insultar al Parlament y vulneran su compromiso de acatar las instituciones de Catalunya".

El dirigente de CiU exigió al presidente Maragall "que exija" a sus consellers "observancia y respeto" a las decisiones del Parlament, para que Mascarell acate la moción aprobada sobre la Franja que obliga a definir la titularidad de cada una de las 113 obras de arte antes de decidir sobre su traslado, y que Nadal acate la moción que obligaba a votar en el Parlament el Plan de Infraestructuras de Catalunya.

Puig consideró que sacando a información pública el proyecto de desdoblamiento del Eix Transeversal, Nadal incumplió esta moción, por lo que le reclamó, a él y a Mascarell, "fidelidad institucional" porque "no pueden tomar el Parlament por una casa de muñecas".

El portavoz del CiU se refirió también a la "huelga de los funcionarios de justicia", a la situación de la "sanidad pública" y a la "inseguridad creciente" en las zonas residenciales de Tarragona "por falta de previsión, prevención y coordinación y por incapacidad de respuesta", para insistir en que "Catalunya no puede resistir hasta noviembre con este mal gobierno".

Por ello, volvió a "exigir a Maragall que concrete cuándo se celebrarán las elecciones anticipadas" y consideró que "no pueden ser en noviembre" porque "el país no puede prolongar esta agonía seis meses más". Puig reclamó que los comicios se celebren "cuanto antes mejor", entre "finales de septiembre y principios de octubre".