CiU dice ser la única que "puede obligar a Zapatero a cumplir el Estatut con el espíritu" con que fue escrito

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:49

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC y portavoz parlamentario adjunto de CiU, Josep Maria Pelegrí, advirtió hoy de que la federación nacionalista "es la única fuerza política que puede obligar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cumplir con el Estatut con aquel espíritu del legislador" con el que fue redactado y aprobado.

"Esperamos que los ciudadanos de Catalunya tengan claro esto de cara a las próximas elecciones generales", señaló Pelegrí, que se mostró convencido de que, tras estos comicios, CiU "podría tener una posición privilegiada para incidir en la gobernabilidad del Estado".

"Una de las primeras consecuencias de esto sería el cambio radical de actitud y comportamiento del Gobierno del Estado en relación al despliegue del Estatut", afirmó.

Pelegrí denunció el "exceso de optimismo" en las "declaraciones" del Gobierno catalán respecto al despliegue del Estatut y a la actitud del "gobierno amigo" del PSOE en esta cuestión, mientras que, para UDC, "a más optimismo del Govern, más dificultades y trabas del Gobierno central" al desarrollo estatutario.

El dirigente de UDC consideró que "la falta de confianza" en la palabra de Zapatero "por su nulo cumplimiento" en algunos preceptos del Estatut y "el exceso de optimismo" del Govern son "dos factores que se acumulan para que Catalunya al final sea impedida de desplegar el Estatut".

Pelegrí acusó al presidente Zapatero de no tener la "voluntad política" de desplegar el Estatut "con el espíritu con el que fue redactado" y consideró que "sólo CiU puede obligarle" a recuperar este espíritu.

Asimismo, remarcó que "cada vez es mayor" el número de personas de la sociedad española que creen necesario que "una formación centrada y moderada" intervenga en la "crispación" entre el PSOE y el PP. En este sentido, se felicitó por que el 87% del electorado de CiU "apueste por que la federación tenga ministros en el gobierno del Estado".

Aun así, remarcó que cualquier pacto no podrá decidirse hasta "saber quién gana las elecciones, si esta fuerza necesita a CiU para gobernar y si está dispuesta a pactar una propuesta programática" con la federación.

CONVENCIDO DEL ACUERDO CDC-UDC.

A este respecto, está pendiente el acuerdo entre CDC y UDC para una estrategia consensuada ante las próximas elecciones generales, que se cerrará en la Ejecutiva de la federación el próximo lunes 23 de julio.

"Estoy convencido de que los planteamientos de UDC y CDC son los mismos" en esta cuestión y de que en esta Ejecutiva "habrá, si no unanimidad, sí un acuerdo amplísimo en las bases a partir de las cuales CiU habrá de establecer y aplicar la estrategia que se decida de cara a las próximas elecciones y las consecuencias que se pueden derivar" de ellas, afirmó.

Pelegrí remarcó que, además de los contactos publicitados entre los líderes de UDC y CDC, Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas, son "públicos y notorios los contenidos y estrategias de UDC" al respecto, "que habría que convenir en una voluntad firme de participar en el Gobierno del Estado".