CiU dice que el tripatito ya tiene "acta de defunción" y espera que Maragall firme esta semana

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 17:00

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, aseguró hoy que el Gobierno tripartito ya tiene "acta de defunción" y espera que la "firma final" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, llegue esta misma semana acompañada del anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas tras el referéndum del Estatut.

Puig confió en que "el instinto de supervivencia y la insensibilidad no hagan ignorar" al presidente el "clamor unánime de concretar el calendario" electoral y se vuelva al "sentido común en las próximas horas".

Mientras, la federación nacionalista "mantendrá la serenidad", dijo, y reiteró que "se puede contar con CiU para acabar la legislatura de forma digna lo antes posible", aunque aseguró que "no habrá frente común" con PSC e ICV más allá de defender el Estatut.

En rueda de prensa en el Parlament, Puig señaló que la prioridad es que Maragall fije un "calendario claro y definido sobre el final de la legislatura" como vía más efectiva para evitar la "contaminación" del referéndum del Estatut y convertirlo en un "plebiscito" del tripartito. De lo contrario, apuntó, el resultado será "responsabilidad" del presidente.

Para Puig, la petición de elecciones anticipadas por parte del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, no es más que la "reacción lógica" a la "intuición" de que Maragall tomará decisiones y convencido de que ERC "no tiene otro escenario que unas elecciones e intentar repetir el experimento del tripartito".

No obstante, Puig fijó el referéndum como prioridad de CiU y reclamó una "voz única" en el Gobierno a favor del Estatut, además de instar a la clarificación del calendario. Puig celebró que Maragall "haya entendido por fin" que el futuro del Estatut "no puede estar en manos de un voto de castigo" al tripartito.

Puig también esgrimió informes jurídicos que dan por aprobado el Estatut al margen del resultado del pleno del Senado de mañana, para instar a ERC a votar 'no' y dejar de comportarse como "quintacolumnistas encubiertos" del PP.