Actualizado 03/07/2007 22:50 CET

CiU dice que Zapatero acaba la legislatura "sin haberse ganado" su confianza, aunque "menos todavía el PP"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, le dijo hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comenzó la legislatura en 2004 sin el voto a favor de CiU y la termina "sin haberse ganado" su confianza y habiendo incumplido algunos acuerdos adquiridos tanto con CiU, como "ante la sociedad catalana o el mundo empresarial catalán".

Así arrancó Duran su intervención ante el pleno del Congreso durante el Debate sobre el estado de la Nación, tras recordar a los turistas españoles asesinados en Yemen y expresar sus condolencias a las familias.

El portavoz de Convergencia y Unió dedicó parte de su discurso a censurar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero extendió su crítica a la gestión del Gobierno en otras materias: educación, política de familia, Memoria Histórica, ley de Dependencia o economía, sobre la que le dijo al Ejecutivo que "ha sabido mantener las inercias positivas que mantenía la economía española, pero en general no ha sabido corregir las negativas".

Duran aclaró también en su discurso que si el Gobierno no se ha ganado la confianza de CiU "no significa que lo haya hecho el principal partido de la oposición". "Menos todavía", sentenció el portavoz, que dedicó diversas críticas al PP a lo largo de su intervención. "Si alguien cree que la fuerza política que represento puede estirarse como un chicle demostrará, aparte de ignorancia, una gravosa falta de respeto", advirtió, ante la llegada de "ciertos cantos de sirena".

En su balance de legislatura, el portavoz de CiU quiso expresar también su "preocupación" por el clima político de estos tres años. "Son muchas las ocasiones en que sentimos vergüenza ajena", aseguró. "Mayor sosiego, más diálogo, más sentido de Estado. Señor presidente, señor Rajoy, ni todo es blanco ni todo es negro", agregó. "El respeto que pedimos que se instaure como valor en las aulas, en las familias, en la sociedad, hay que ejemplarizarlo también en la política ante nuestros adversarios".

"La gente está harta de tanto maniqueísmo. Y nosotros también, de sentirnos emplazados a estar con los unos o con los otros. O peor aún, contra los unos o contra los otros", aseveró.

PACTO CONTRA ETA: O DE TODOS O NADA

Además de las críticas sobre distintas políticas, el portavoz agregó tres asuntos que requiere "sentido de Estado" y que CiU reclama tanto del Gobierno, como del Congreso y "principalmente" del PP: inmigración, política europea y política antiterrorista, la única referencia a ETA que hizo hoy el portavoz.

"El Gobierno intentó un proceso de paz. Ha fracasado, pero tenía derecho a fracasar y nadie tiene derecho a echarle en cara ese fracaso porque antes otros fracasaron en ese empeño. Ahora no es el momento de estar contra el PP con el PSOE, ni de estar contra el PSOE con el PP. Es el momento de estar todos juntos contra ETA. Sólo ETA esa la responsable y es la enemiga de las fuerzas políticas de esta Cámara", dijo.

Duran citó al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, para defender la necesidad de buscar "bases comunes frente al terror" y advirtió que si en este Debate sobre el estado de la Nación "fuera posible un acuerdo, éste debería abarcar a todos. "Y si no estamos en condiciones de que así sea, es mejor dejarlo correr por ahora y no expresar ningún tipo de división entre nosotros". "O estamos todos, o el acuerdo no sirve", subrayó. "Cualquier debilidad en este flanco tiene un solo beneficiario, léase ETA o Al Qaeda", agregó.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS Y ESTATUT PENDIENTE

Duran i Lleida aseguró que CiU ha alcanzado en esta legislatura varios acuerdos con el Gobierno, pero agregó que algunos de ellos no se han cumplido, por lo que el balance es "agridulce". Es el caso del Estatut, reformado pero sin desarrollo según CiU, respecto al cual el Gobierno no ha sido "ni generoso" ni leal y ha presentado diversas leyes "con una falta de respeto" hacia ese texto.

El dirigente catalán aseguró que "no se están cumpliendo" los compromisos financieros y de inversión del Estatut y agregó que "no hay nada nuevo bajo el sol" respecto de las transferencias de competencias que deben llevarse a cabo.

"¿Cuándo empezará su gobierno a desarrollar el Estatuto de Cataluña? Con todos nuestros respetos, usted abusa de la debilidad e incapacidad del tripartito para defender los intereses de Cataluña. No abusa simplemente en el ámbito del desarrollo del Estatuto, sino también en el de las inversiones o en el de servicios tan básicos como el de RENFE-Cercanías", expuso. Durán reclamó a continuación del presidente información sobre la gestión de los aeropuertos que reclama la Generalitat o sobre la llegada a Barcelona del tren de alta velocidad.

Las quejas de Duran sobre el Estatut se extendieron también al PP y su "histórica irresponsabilidad", por su oposición al mismo y su recurso ante el Constitucional. El recurso, dijo Duran, es la "prueba del nueve del uso partidario que ha hecho de él", porque el PP no ha recurrido el Estatuto de Andalucía, apoyado por los 'populares' pese a las similitudes.

FAMILIA Y MEMORIA HISTÓRICA

Josep Antoni Duran i Lleida repasó los distintos proyectos que su grupo ha apoyado, pero criticó también diversos proyectos significativos del Gobierno. Duran aseguró que la ley de Dependencia, como la modificación del divorcio, la del matrimonio homosexual o de violencia de género, además de que no cuentan con los recursos para "garantizar" los derechos que crean, dijo, no tienen en cuenta a la familia.

"Ustedes no mencionan nunca a la familia. Siempre van sumando los miembros, pero ni la atienden ni la entienden como célula básica de solidaridad y como institución más valorada por la ciudadanía", dijo. En este punto, el portavoz de CiU se refirió al anuncio que hoy hizo el presidente de una ayuda de 2.500 euros por hijo recién nacido, "un reconocimiento expreso del déficit de política familiar".

"Eso es electoralismo, no política familiar, la figura del cheque que tanto nos criticaron en la campaña del Parlamento de Cataluña", abundó. "Para recibir del Estado lo que recibe una pareja alemana con dos hijos, una familia española debería tener trece. Esto era así antes de las doce del mediodía de hoy y sigue siendo así después", apuntó.

Críticas también a la Ley de Memoria Histórica, dijo que el pacto con IU impide a CiU "ir de la mano con quienes pretenden administrar con sectarismo la memoria, negando su pluralidad y otorgándose una autoridad moral que su actitud en la retaguardia de la guerra civil la hace extraordinariamente vulnerable". Aseguró que aún queda tiempo para negociar, pero que no habrá posibilidad alguna de acuerdo sin "se impone el espíritu de quienes administran este proceso desde el gobierno de Cataluña".

Sobre la Ley de Dependencia, el portavoz nacionalista censuró que invade competencias autonómicas, no sólo el Estatut, y tiene un mal contenido, según CiU: "ignora el principio de subsidiariedad, la principal responsabilidad de las familias, discrimina a las clases medias y margina a colectivos concretos de dependientes". Añadió que muchas familias se van a ver frustradas y que "muchas".

Durán reclamó también del Gobierno nuevas medidas en seguridad vial, en la lucha contra la droga y contra la precariedad laboral, en política de vivienda. Y en materia de educación, defendió la nueva ley de educación y la de universidades, apoyadas por CiU, aunque lamentó que no se lograse un pacto estable sobre la educación entre todas las fuerzas parlamentarias y advirtió que, en el desarrollo de ambas leyes, "se están incumpliendo el espíritu de la norma y el respeto a las competencias de las CCAA".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada