CiU, ERC e ICV-EUiA exigen que el pacto educativo estatal respete la inmersión lingüística

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 19:56

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC e ICV-EUiA coincidieron hoy en exigir que el eventual pacto entre el PSOE y el PP en materia educativa respete el modelo catalán establecido en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), no invada las competencias de la Generalitat y respete la inmersión lingüística.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de CiU en el Parlament Irene Rigau consideró que, ante un pacto estatal, PSOE y PP también deberían invitar a la federación a sumarse el acuerdo, y expresó sus dudas de que un eventual pacto respete la LEC.

Así, recordó que el PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la LEC, mientras que el Gobierno del PSOE abrió expediente informativo e "invade competencias" mediante el decreto de la tercera hora de castellano.

Para ella, el acuerdo debería incluir la gratuidad de la educación para los alumnos escolarizados en centros concertados, y abordar las condiciones de acceso y conocimientos previos del profesorado, para contar con los "mejores profesionales de Europa".

Desde ERC, su portavoz en el Parlament, Anna Simó, dijo que un eventual pacto constata la necesidad de que Catalunya legisle de forma valiente. Así, se congratuló porque la política lingüística catalana en materia educativa esté blindada por la LEC, porque --en caso contrario-- "se hubiera sufrido, y mucho".

"Si una cosa no la pones por ley con pelos y señales, el Estado puede acabar invadiendo un terreno que no le corresponde", manifestó.

Asimismo, esperó que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tenga tentaciones de hacer seguidismo al PP. Para ella, es momento de ver si el PSOE tiene personalidad y es coherente con el concepto de España plural que dice defender, o sigue "mirando siempre de reojo el involucionismo del PP, sobre todo cuando se acercan elecciones".

Desde ICV-EUiA, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, expresó su "recelo" de que el acuerdo invada las competencias de la Generalitat; entre ellas, el modelo lingüístico.

Camats recordó que su formación se opondrá a todo acuerdo que implique una modificación tácita de la LOE, y aseguró que el PSOE, en aras al consenso con el PP, no puede aceptar "renuncias" en ámbitos como la laicidad y abrir las puertas a una invasión competencial.

PSC: EL MODELO LINGUÍSTICO ESTÁ FUERA

Desde el PSC, la diputada del Congreso Montserrat Palma declaró a Europa Press que ni el PSOE ni el PP contemplan abordar el modelo lingüístico en este pacto. Palma dijo que la sociedad "demanda" un pacto estatal e indicó que los objetivos de este pacto serán herramientas contra el fracaso escolar y la financiación del sistema.

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, celebró que el Gobierno central y el PP coincidan en la viabilidad de un pacto estatal, sobre todo si el PSOE se acerca a las tesis populares de una educación "en libertad, de calidad y dando a los profesores todos los instrumentos necesarios para educar a los hijos de los españoles con tranquilidad".

Al preguntársele sobre la posibilidad de que este pacto pueda contrarrestar algunas de las múltiples deficiencias que según el PP catalán tiene la LEC, subrayó que "probablemente podría ser una oportunidad", dijo a Europa Press.

Desde C's, su presidente, Albert Rivera, recordó que su partido ha abogado por un pacto educativo estatal desde su fundación, y consideró que el documento debe garantizar que la inversión pública por alumno en todas las autonomías sea la misma, y un porcentaje mínimo de horas de docencia en castellano e inglés.

También consideró que las autonomías deberían participar en este acuerdo, y volvió a pedir que en Cataluña se aplique el decreto estatal sobre la tercera hora de castellano.