CiU exige al Gobierno que no "maree la perdiz" con la financiación porque lo primordial es negociar la consulta

Diputado De Ciu Josep Sánchez Llibre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre ha exigido este martes al Gobierno que "no maree la perdiz" con el nuevo sistema de financiación autonómica o con la publicación de las balanzas fiscales porque, para los nacionalistas, lo primordial es negociar con el Ejecutivo la celebración de la consulta de autodeterminación que debería convocarse en 2014.

Antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Sánchez Llibre ha avisado de que "nadie debe llamarse a engaño" porque CiU no está en una situación "de cambio de cromos". "Desde Cataluña tenemos el objetivo de convencer y dialogar con el Gobierno sobre si se hace o no la consulta, por tanto, que nos mareen la perdiz", ha sentenciado.

En este punto, ha recordado que el sistema de financiación tiene que renovarse "por ley" y que si el Gobierno retrasa su propuesta un año estará "incumpliendo" la legislación vigente y "machacando" a las comunidades autónomas que son las que soportan más déficit estructural. SE DEMOSTRARÁ EL EXCESO DE DÉFICIT FISCAL

El también portavoz económico de CiU ha recordado que su formación siempre ha reclamado la publicación de las balanzas fiscales porque es "de justicia" y ha pedido que se hagan públicas siguiendo los mismos criterios que se aplicaron cuando se dieron a conocer las correspondientes al ejercicio 2005, es decir, con el modelo que utilizó en su momento el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez Llibre ha explicado que en aquella ocasión se especificó el "coste, el beneficio y el flujo de caja" y ha reclamado que ahora se haga igual para poder comparar los datos. Según su pronóstico, esa información servirá para demostrar "una vez más" que existe un "exceso de déficit fiscal ente Cataluña y España".