CiU exige a Maragall una fecha de elecciones urgentemente tras el revolcón del Govern en el Parlament

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:29

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, urgió hoy a Pasqual Maragall a anunciar una fecha de elecciones autonómicas tras el revolcón del Govern en el Parlament, que ayer perdió varias votaciones y hoy se sumó a mociones de CiU para evitar perder votaciones tras la decisión de ERC, ahora en la oposición, de apoyar las propuestas de la federación nacionalista. Según Puig, en "todo sistema democrático" la situación del Govern, "sin legitimidad ni votos", supondría "un calendario urgente de elecciones".

Puig anunció que CiU hará "todo lo necesario" para lograr la convocatoria urgente de elecciones y limitó el compromiso de garantizar la estabilidad a asegurar la celebración del referéndum del Estatut. No obstante, aseguró que si el día 19 de junio, tras el referéndum no se han tomado decisiones, CiU actuará en consecuencia.

En rueda de prensa en el Parlament, Puig resaltó la evidencia de que el Gobierno de la Generalitat "no tiene margen de maniobra para aprobar e impulsar" proyectos y en la sesión de hoy sólo salvó la pérdida de nuevas votaciones por la "sagacidad" del portavoz del PSC, Miquel Iceta, que se decidió a ordenar el voto a favor de una moción de CiU pese a que ya habían anunciado su voto en contra.

Para Puig, Catalunya "no puede estar en esta situación de forma indefinida" y advirtió que CiU "no aceptará" que se mantenga la situación de "fragilidad" del Ejecutivo durante medio año. Señaló que sería una "frivolidad" prolongar la legislatura "por intereses partidistas" y situar el país en una situación de "debilidad institucional y política".

Puig señaló que el Gobierno no puede mantenerse "ajeno", en un "nirvana" y en la "falacia de una situación idílica", por lo que insistió en la necesidad de "desvelar claramente, ya y de forma definitiva" la fecha de elecciones anticipadas.