CiU ganará las próximas elecciones por mayoría simple al obtener entre 55 y 60 escaños

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:52

El PSC pasaría de 42 a entre 39 y 43; ERC bajaría de 23 a 14 ó 17 y el PP de 15 a 11 ó 14

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU obtendría entre 55 y 60 escaños en las próximas elecciones catalanas, con lo que obtendría mayoría simple y podría así evitar la reedición del tripartito, según una encuesta realizada por el centro CIDE-INCAS. El mismo sondeo refleja que el PSC pasaría de 42 a entre 39 y 43 escaños, mientras que ERC bajaría de los 23 actuales a un número de escaños que oscilarían entre 14 y 17. También el PP sufriría un descenso al pasar de 15 escaños a 11 o 14.

Con estos datos, de un Parlamento saliente con 46 diputados convergentes, 42 socialistas, 23 republicanos, 15 populares y nueve ecosocialistas, se dibujaría uno nuevo compuesto por entre 55 y 60 diputados de CiU, entre 39 y 43 del PSC, entre 14 y 17 de ERC, entre 11 y 14 del PP y entre 7 y 10 de ICV.

El análisis, llevado a cabo con una muestra de 600 personas, establece que CiU es la formación que sale "más reforzada" después del proceso de negociación del Estatut. En este sentido, la federación nacionalista sube siete puntos en intención de voto de cara a las próximas elecciones, pasando de un 30,9% hasta el 37,4%, según explicó hoy el ex conseller de la Generalitat y actual director de CIDE-INCAS, Josep Miró i Ardèvol.

Según los mismos datos, CiU podría tener un apoyo cercano al 38%, unos siete puntos porcentuales más que en 2003 y ocho por encima de su principal rival. El PSC se situaría alrededor del 30%, mientras que ERC obtendría entre el 11 y el 12%, cuatro puntos por debajo de las últimas elecciones y casi tres puntos menos del voto que se estimaba hace tan sólo un mes.

Por su parte, el PP rayaría el 10%, con dos puntos menos que en 2003, pero algunas décimas por encima de las estimaciones de mayo, no tanto por una mejora en términos absolutos sino por el empeoramiento de otros partidos. Finalmente, ICV mantendría una "tímida" expectativa de mejora.

El estudio indica que el PSC "sufre fugas de forma importante hacia la federación nacionalista y en menor medida hacia ICV, pero sobre todo tiene un 28% de sus ex votantes enfadados o desmovilizados e indecisos". "Su recuperación o no se basará especialmente en su capacidad para volver a atraer a este segmento", añade.

En esta misma línea, el informe señala que "el golpe no es más fuerte porque recibe votantes de ERC del 2003 y es la opción preferida entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez y los abstencionistas".

Mientras CiU se coloca con una "minoría de bloqueo del tripartito" y "a una distancia probable de la mayoría absoluta", los partidos más perjudicados por el proceso estatutario son los componentes del tripartito, sobre todo ERC, que queda muy lejos de los resultados anteriores y desciende hasta seis puntos, pasando del 16,5% en intención de voto al 10,9%, según la encuesta.

Asimismo, el PP e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) mantienen los resultados cosechados en las últimas elecciones y rayan el 10% y 7%, respectivamente. La encuesta pronostica una participación de entre el 56% y el 58% y, por tanto, "una gran abstención que afectará a los votantes del tripartito, ya que CiU y PP son los partidos que tiene más fidelizado a su electorado", según indicó el también presidente de E-cristians.

MAS, FAVORITO PARA LA PRESIDENCIA.

El líder de CiU, Artur Mas, se erige como el favorito por los encuestados para ser presidente de la Generalitat, por delante de Pasqual Maragall, que no será candidato, y José Montilla, a la vez que es el dirigente con más peso entre sus militantes, con un 62,2%.

Según señaló Miró, "aunque Mas no tiene el mismo liderazgo que podía tener Jordi Pujol, se encuentra por delante del dirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el representante de Iniciativa, Joan Saura, que sólo cuentan con un respaldo de un 29% y un 27% entre su electorado".

Por este motivo, Miró señaló que "nos encontramos en una etapa donde todos los liderazgos son débiles y en el cual el poco liderazgo de Carod apunta dificultades políticas para su partido a corto plazo".

Aún y así, el estudio, realizado entre el 21 y el 28 de junio, "no tiene en cuenta el 'efecto Montilla', ya que se desconoce que repercusión tendrá el nuevo líder en el electorado, aunque sí que se convierte en líder socialista favorito entre sus seguidores, con un 30,3%, por delante de Maragall, con un 23%", detalló.