CiU, ICV y ERC se inclinan por no anticiparse a la iniciativa del Parlament, ahora que su debate se adelanta

Publicado 11/03/2014 19:52:30CET
El león del Congreso
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU, Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) se inclinan por que el Congreso debata primero la propuesta aprobada por el Parlament catalán reclamando al Gobierno la competencia para poder celebrar la consulta soberanista, antes que las 'copias' que en forma de proposición de ley registraron recientemente con parecido contenido, según informaron a Europa Press fuentes de las tres formaciones catalanas, que aún no han acordado una decisión cerrada.

La retirada de una iniciativa procedente de las Cortes valencianas que guardaba cola para poder ser discutida este mismo martes ha provocado que se haya corrido turno de las iniciativas autonómicas, por lo que la aprobada por el Parlament se debatirá entre mayo o junio.

Las proposiciones de ley procedentes de las cámaras autonómicas se debaten en el primer Pleno de cada mes y por orden de entrada, por lo que hasta ahora se calculaba que la iniciativa catalana no se discutiría hasta septiembre, dado que por delante se encontraban propuestas de las Cortes valencianas, del Parlamento gallego y del Parlamento navarro.

Ante esta inicial previsión, CiU, ICV y ERC decidieron presentar dos proposiciones de ley con contenido similar al de la iniciativa del Parlament con el objetivo de adelantar este debate. Sin embargo, ahora tienen que decidir si finalmente incluyen sus texto en alguna próxima sesión plenaria de finales de este mes o abril, o bien esperan a mayo o junio para que sean los diputados del Parlamento catalán quienes defiendan la transferencia de la competencia para celebrar la consulta.

En principio, desde las tres formaciones catalanas se muestran más dispuestas a que la primera iniciativa que debata la Cámara Baja relacionada con la consulta sea la aprobada por el Parlament, aunque ello signifique no hablar de esta cuestión antes de las elecciones europeas de mayo. Ahora bien, aún no han adoptado una decisión en firme.

Para leer más