Actualizado 13/03/2007 15:48 CET

CiU ofrece un acuerdo al tripartito para lograr una agencia tributaria única en Cataluña

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, presentó hoy una batería de propuestas sobre la futura Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), con el "ánimo de llegar a acuerdos con el tripartito" para lograr que este organismo sea sea la "única" administración tributaria catalana.

CiU presentará mañana, cuando se inicia su tramitación en el Parlamento catalán, una enmienda a la totalidad al proyecto de ley para la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), pero con "el ánimo abierto por parte nuestra a incorporar enmiendas en el trámite para poder influir".

Mas presentó en rueda de prensa en el Parlament el modelo alternativo de Agencia Tributaria de Cataluña que defiende CiU, frente al proyecto de "pocas miras" presentado por el Ejecutivo tripartito y que "copia de forma mimética" el modelo de agencia tributaria estatal.

En opinión de Mas, que recordó sus negociaciones con José Luis Rodríguez Zapatero sobre esta cuestión en el tramo final del pacto sobre el nuevo Estatut, Cataluña debe tener una "única agencia tributaria" y no tres: la catalana, la estatal y una mixta.

"Se tiene que ir a una única agencia consorciada" con el Estado que sirva para simplificar el funcionamiento y aumente los servicios a los ciudadanos, incrementando la lucha contra el fraude. Mas defendió un modelo independiente del poder político, de tal manera que el presidente de la agencia sea nombradado por el Parlament "con el máximo consenso posible".

Asimismo, señaló que los miembros de la Junta de Gobierno de la agencia deben ser independientes y profesionales, y no vinculados a altos cargos de ningún departamento de la Generalitat. Asimismo, postuló que el director de la agencia sea nombrado a propuesta del presidente de la Generalitat tras escuchar al Consejo Asesor.

Flanqueado por Felip Puig y Antoni Fernández Teixidó, señaló que el Gobierno catalán tiene la obligación de proponer ya su modelo para que cuando se forme el consorcio, que tiene como fecha límite el 9 de agosto de 2008, el resultado final sea satisfactorio para Catalunya.

Mas señaló que el objetivo "ideal" es que la nueva administración tributaria única de Catalunya recaude todos los impuestos, incluido también el de Sociedades. El líder de CiU pronosticó que habrá "confrontación civilizada" de modelos y pidió que la posición de Catalunya quede fijada claramente en la ley de creación de la ATC.