CiU ofrece a Montilla su apoyo para reformar la financiación, pero duda de la voluntad de consenso

Fernández Teixidó denuncia una ejecución de sólo el 56,5% del presupuesto y acusa al Govern de "paralizar" el territorio

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:11

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ofreció el "apoyo" de la federación nacionalista al Govern en la negociación del nuevo sistema de financiación, --que el presidente de la Generalitat, José Montilla, fijó ayer como "prioridad" del Govern para 2008--, aunque puso en duda la voluntad de consenso del Ejecutivo catalán con la oposición en este asunto, dado que "hasta ahora muchos indicios no han dado".

"Voluntad sin hechos está condenada al infierno", advirtió Fernández Teixidó, quien denunció "cierta parálisis" en el seno del tripartito en el proceso de reforma de la financiación por la "división" de sus socios. "Para resolver buena parte de los problemas que en el ámbito de las infraestructuras, necesitamos una financiación seria", apostilló, y al ofrecimiento del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, respondió: "A ver si es verdad que vamos juntos en financiación".

Fernández Teixidó consideró el de 2008 como un presupuesto "prácticamente de emergencia nacional" en materia de infraestructuras, por los problemas de los últimos meses, que atribuyó a la "responsabilidad de muchos factores, no sólo de Madrid ni sólo de Catalunya".

Sin embargo, consideró que el discurso de hoy del conseller Castells sobre las grandes cuentas de 2008 tuvo un tono "moderado, atemperado y poco triunfalista, a diferencia del de años anteriores", en los que, dijo, que el titular de Economía "sacaba pecho" cuando desgranaba las cuentas catalanas ante el Parlament.

CIU DENUNCIA UNA EJECUCIÓN DEL 56,5%.

Fernández Teixidó denunció también la "baja ejecución" de las inversiones previstas en sus presupuestos por el tripartito en los últimos cuatro años, señalando que en 2007 se ha ejecutado un 56,5% de las inversiones totales presupuestadas. Así, consideró que el "esfuerzo inversor no se traduce en esfuerzo ejecutor".

Enumeró, por ejemplo, las políticas de vivienda, en las que la ejecución del gasto es del 32,45%; fomento del empleo, con un 28,98%; o la ejecución del gasto en energía, de un 3,47%, entre otras, según Teixidó. Con estas cifras, "su presupuesto nos merece una credibilidad en materia de ejecución relativa y cuando nos habla de la alta inversión, tenemos la mosca detrás de la oreja", apuntó.

El conseller Castells le replicó argumentando que la ejecución presupuestaria ronda entre el 65% y el 70% de media, en la línea de los "últimos años", y aseguró que este nivel de ejecución se ha registrado no sólo en los últimos cuatro años de gobierno tripartito, sino que "ya pasaba antes". "No cree confusión, no es verdad que se esté ejecutando presupuesto por detrás de lo que se debería estar haciendo de forma preocupante", aseveró.

Fernández Teixidó denunció también la "impostura" que, en su opinión, supone el afirmar cada año que la presión fiscal no crece "ni una décima" con los nuevos presupuestos catalanes, "cuando se sabe que crecen dos puntos en dos años", por lo que reclamó las cifras concretas de presión fiscal en Catalunya.

LA REFORMA DEL IMPUESTO DE SUCESIONES, UN "ESPARADRAPO".

El diputado de CiU consideró que la "mala conciencia" del Govern d'Entesa por insistir en que no hay presión fiscal es lo que les ha llevado a recortar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que Fernández Teixidó definió como "un esparadrapo" para "arreglar una pierna rota".

Fernández Teixidó puso en duda también las palabras de Castells al afirmar que CiU se quedará "boquiabierta" cuando conozca la modificación concreta de este impuesto, por su ambición, e ironizó: "Si CiU se queda sorprendida, también se quedará así ICV-EUiA y eso ya nos gustaría". "Nos dicen que habrá una gran modificación del impuesto ¿Es que habrá cambio de gobierno?", bromeó Fernández Teixidó.

El conseller Castells le replicó que "el corriente central europeo no es el de la supresión" de Sucesiones, como plantea CiU, sino el de su modificación, por lo que dijo esperar que el Govern y la oposición "se pudieran encontrar en este corriente central". Además, aseguró que su Govern "no ha adoptado ninguna medida normativa para aumentar la presión fiscal", y preguntó a Fernández Teixidó si considera necesario "aumentar diez puntos la presión fiscal para poder dar más servicios", algo que rechazó.

También en su réplica, el conseller Castells señaló que parte del aumento del paro registrado en Catalunya proviene, "no de la destrucción del empleo", sino del aumento de la población activa. "Las expectativas que genera el dinamismo de la economía hace que haya gente que se incorpora al mercado de trabajo por encima de la creación de puestos de empleo", de forma que "se crea más población activa que empleo" y "esto puede comportar cierto aumento del paro", afirmó.

Por otra parte, Fernández Teixidó denunció también que la distribución presupuestario entre el territorio "no es homogénea" y acusó al Govern de propiciar la "paralización del territorio", a lo que el conseller Castells replicó que CiU habla de "un territorio virtual".

El diputado de CiU llamó a "acabar con la mistificación de un Gobierno destinado a las políticas sociales", en referencia al Govern d'Entesa, y señaló que si el Ejecutivo actual dedica más dinero a estas medidas es "porque hay más financiación", pero consideró insuficiente el aumento concreto, señalando como ejemplos el aumento de recursos para las políticas de familia "en un 2%" o de la sanidad, "en un 5,9%".

Contenido patrocinado