BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, anunció hoy que su partido pedirá la "comparecencia urgente" del 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, y del secretario del Gobierno, Ernest Maragall, al que consideró como "el máximo responsable de todo el clima de destrucción" hacia CiU por el capítulo de las encuestas ocultas "y de la campaña de inflación de informes y estudios" encargados por el Gobierno.
Puig insistió en denunciar la "voluntad perversa y claramente hipócrita del tripartito" al reclamar responsabilidades a CiU por las encuestas halladas de anteriores Gobiernos de CiU que no fueron entradas a registro en el Parlament, cuando "resulta que ellos no sólo sin prisioneros escondidos" de los mismos estudios sino que han generado "una inflación de informes" que sobrepasa los encargados por las administraciones convergentes.
Por ello, anunció que "exigirán explicaciones" al respecto a Bargalló y a Ernest Maragall, en sus comparecencias en el Parlament, y les pedirán "una disculpa" a CiU por "la campaña de linchamiento político" al que la sometieron con la polémica de las encuestas ocultas, "con el único fin de destruir el prestigio" de la federación. Puig insistió en ve al "hermano del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall", como la persona en la que "hay una clara voluntad identificada tanto de la campaña de destrucción como de la campaña de actuaciones impropias" de la Generalitat en los estudios e informes.
Asimismo, aseguró que preguntarán a ambos cargos sobre "la independencia del Consell Consultiu" y de otros organismos de la Generalitat, como la Comisión Jurídica Asesora, cuando se ha demostrado que los presidentes de uno y otro ente "recibieron encargos del Gobierno tripartito para hacer informes" y estudios para sus consellerías, algo que como "una clara incompatibilidad de formas". "Estas prácticas se han de cortar de raíz", espetó Puig, quien consideró que estos encargos "no permiten garantizar la independencia" de los órganos consultivos.
Puig se refirió también a las cifras para denunciar que el Gobierno tripartito presupuestó en 2004 un gasto de 29 millones de euros en estudios e informes, para 2005 de 37 millones, y tiene previsto para 2006 un presupuesto de 77 millones por este concepto, cuando el Gobierno de CiU en 2003 "presupuestó 13 millones de euros" por el mismo concepto.
En cuanto al gasto en estudios presupuestado en el conjunto de los poderes públicos (es decir, sumando también los estudios encargados por organismos dependientes y empresas públicas), Puig señaló que el tripartito gastó el año pasado 104 millones y prevé para 2006 un total de 240 millones, frente a los 99 presupuestados por CiU en 2003.
Puig criticó también el encargo de un estudio por parte el departamento del 'conseller primer', Josep Bargalló, a la esposa de éste, Montserrat Palau, alegando que, pese a su legalidad, "no es correcto formalmente" y llamando a imaginar "lo que hubieran dicho los grupos del tripartito" si se hubiera dado este caso con la esposa del ex 'conseller en cap' y hoy líder de CiU, Artur Mas.
El portavoz de la federación nacionalista denunció también el pago de 17.400 euros en un estudio encargado por el Gobierno sobre "la medición de indicadores subjetivos en estadísticas sociales", dedicado, explicó, "a medir la felicidad en los ciudadanos europeos".