CiU pedirá que la UE condicione su cooperación con la RDCongo al respeto de los Derechos Humanos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:07

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) defenderá mañana en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso un Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno promueva, tanto bilateralmente como en el seno de la UE, medidas de apoyo para la reconstrucción de la República Democrática del Congo (RDC), y defenderá incluso que los donantes puedan imponer sanciones si no se respetan los Derechos Humanos.

Según informó el Grupo en un comunicado, el portavoz de Asuntos Exteriores de CiU, Jordi Xuclà, considera que la UE puede ayudar a defender los Derechos Humanos en la zona definiendo las violaciones de Derechos Humanos como "violación grave de la asociación de cooperación", algo que "conllevará una reacción firme de los donantes de fondos que podría conducir a sanciones".

La iniciativa parlamentaria de CiU propone un paquete de medidas a favor del país africano que ha sufrido una crisis humanitaria como consecuencia de la guerra que estalló en 1997 (entre el entonces Gobierno del Zaire dirigido por el presidente Mobutu y la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire) y que provocó miles de desplazamientos, hambruna, enfermedades y muertes.

Las elecciones presidenciales que debían poner fin al proceso de reconciliación nacional, previstas en principio para el 18 de junio, han tenido que ser pospuestas. Xuclà recalcó además que pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado en 1999 "las hostilidades no han cesado, especialmente en la región de Kananga, donde en los dos últimos años las milicias Mai-Mai han atacado y saqueados diversas poblaciones de esta provincia, acometiendo asesinatos y esclavizando a los supervivientes". Asimismo, las elecciones "sólo podrán llevarse a cabo si de pacifica la zona que va desde Ituri hasta el norte de Kananga".

En este contexto, la PNL pide al Gobierno que reconozca "los esfuerzos realizados por el Gobierno provisional de la República del Congo, así como a insistir en la promoción a nivel bilateral y también en el marco de la UE de las medidas necesarias para que este proceso iniciado en 2003 lleve al país a la reconstrucción y a la reconciliación entre las diferentes partes enfrentadas".

Defiende además que se celebre "un diálogo político que aborde el compromiso por la paz y la seguridad, la democracia, la justicia, los derechos humanos y el gobierno económico" y "que se siga apoyando la acción de las organizaciones no gubernamentales españolas y europeas que trabajan sobre el terreno para cumplir con todos los objetivos mencionados".