CiU pide el cese del secretario de Comunicación y el director de Difusión por la campaña institucional "ilegal"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:38

Bargalló defiende el trabajo de Marín y Menéndez y asegura que el CAC garantiza la legalidad de la campaña

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, pidió hoy el cese "fulminante" del secretario de Comunicación del Gobierno tripartito, Enric Marín, y del director general de Difusión Corporativa, Jordi Menéndez, por considerar "ilegal" la campaña de publicidad institucional que ha puesto en marcha el Ejecutivo catalán bajo el lema 'Com tu'. La demanda de ceses fue rechazada por el 'conseller primer', Josep Bargalló, quien garantizó la legalidad de la campaña en base a la correspondencia mantenida con el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Puig también reclamó la retirada inmediata de la campaña, que cuenta con una exposición en el Palau Robert de Barcelona, y que está previsto finalice por decisión del tripartito el próximo día 28 de febrero.

En una interpelación en el Parlament, Puig desglosó una catálogo de reproches a la campaña institucional comenzando por el "contenido falso" de los mensajes que se incluyen en materia de inversión en educación, nuevas tecnologías o infraestructuras para evitar la "caída libre" del tripartito. Denunció asimismo que el tripartito "apele a la buena fe de los ciudadanos" con el lema 'Com tu', "rallando la inmoralidad", y que se incluya un logotipo --ajeno al escudo de la Generalitat de Catalunya-- para identificar al Gobierno tripartito.

Según Puig, la 'c' gigante dibujada en un trazo de color rojo desprende una "obsesión enfermiza" del tripartito en marcar distancias con CiU. Para Puig, el logo "perverso" evidencia el "sectarismo y partidismo" de los actuales dirigentes que están obcecados en que "sólo se vea el rojo" para identificar al Gobierno, "sólo sea de izquierdas y sólo nuestro", en referencia al tripartito.

No obstante, al margen de contenidos y de forma, Puig hizo especial hincapié a la hora de denunciar la supuesta ilegalidad de la campaña por considerar que incumple, tanto la ley estatal de Publicidad y Comunicación Estatal, como la nueva ley del Audiovisual de Catalunya, que entró en vigor el 1 de enero.

En concreto, Puig denunció que la campaña se puso en marcha sin la autorización preceptiva del CAC, tal y como estipula el artículo 109.3 de la citada ley, que regula la publicidad institucional de la administración catalana.

El portavoz nacionalista rechazó como argumento que se sostenga desde el Gobierno que la tramitación para la puesta en marcha de la campaña comenzó en julio y, por tanto, es anterior a la vigencia de la ley del Audiovisual, ya que fue el 12 de enero cuando la Comisión Asesora de Publicidad Institucional dio su visto bueno.

CARTAS SOBRE LA LEGALIDAD DE LA CAMPAÑA-

Puig y Bargalló se enzarzaron en un cruce de acusaciones en base a las cartas que en las últimas semanas han intercambiado el CAC y el propio 'conseller primer' y que para uno confirma la ilegalidad de la campaña y es un "varapalo al Gobierno" y para otro avala su total legalidad.

El pasado 23 de enero el CAC pidió información a la conselleria de Presidencia sobre la campaña pero, tras la respuesta de Bargalló y diferentes informes, este organismo decidió "no llevar a cabo ninguna otra actuación en relación a esta materia" por considerar que la campaña fue concebida previamente a la entrada en vigor de la ley. No obstante, sí admite que no cumple con los criterios que establece el citado artículo 109 de la ley catalana, según una carta del presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, del 8 de febrero dirigida a Bargalló.

El 'conseller primer' rechazó con contundencia la demanda de ceses e incluso aprovechó para felicitar a Marín y Menéndez por su trabajo, especialmente por someter a concurso público la contratación de la publicidad institucional de la Generalitat. Bargalló negó cualquier ilegalidad argumentando que la campaña fue concebida con anterioridad y que el concurso público para su puesta en marcha se publicó en el DOGC el 28 en julio.

MÁS BARATA EN ENERO.

De hecho, el Gobierno retrasó la campaña hasta el mes de enero por criterios de ahorro económico, ya que insertar publicidad en los medios de comunicación es más barato en ese mes que en diciembre, a consecuencia de las fiestas navideñas, según fuentes del Ejecutivo catalán.

Bargalló aseguró que si el CAC hubiera visto indicios de ilegalidad en la campaña "la hubiéramos retirado de inmediato". Aseguró que los servicios jurídicos de la Generalitat avalan que la campaña cumple la normativa y que ya están trabajando en el despligue normativo del polémico artículo de la ley, al que también debe someterse la publicidad de los ayuntamientos.

En este sentido, el CAC está ultimando una circular informativa dirigida a los operadores para explicar los requerimientos que exige la nueva ley del Audiovisual catalana.

El 'conseller primer' consideró "lógico" que a CiU "no le gusten los contenidos de la campaña ni el eslogan" pero criticó que se acuse al tripartito de "esconder" el escudo de la Generalitat. Bargalló defendió la 'c' en rojo como símbolo del Gobierno en esta campaña y recordó que la Generalitat está compuesta por el Gobierno y el Parlament, además de otras instituciones como las sindicaturas, "que también son Generalitat".