BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU Francesc Homs pidió hoy "formalmente" al Govern que "no se dedique a dar cobertura electoral al PSOE" y exija en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del 10 de enero que se efectúe el traspaso "completo" de Cercanías, entre otros, y que se desclasifiquen los aeropuertos de Reus, Sabadell y Girona, además de reclamar la publicación de las balanzas fiscales.
El que fue ponente del Estatut subrayó que tiene la "sensación" de que el "único objetivo" del Govern es "dar crédito a quien no tiene", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al convocar una reunión "deprisa y corriendo" con un contenido que es una "gran incógnita".
"Que no se haga (la reunión) si no es porque tiene que haber el traspaso de Cercanías, la desclasificación de aeropuertos y un paquete de traspasos largamente anunciados desde hace cuatro años", advirtió Homs, haciendo alusión a las transferencias de inmigración, becas y la Fundación para la Formación Continua Forcem.
Además, reprochó al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que "haga ver que planta cara" al Gobierno central anunciando que publicará las balanzas fiscales cuando en cuatro años "no ha sido capaz" de conseguir que su propio partido vote a favor de su publicación.
"Es irritante que el conseller levante esta bandera ahora", añadió Homs, en referencia a la intención de Castells de actualizar el cálculo sobre las balanzas fiscales que hizo en 2005, una revisión en la que la Conselleria anunció hace días que estaba trabajando.
MODELO DE FINANCIACIÓN.
Homs explicó que CiU pondrá sobre la mesa en las próximas semanas la cantidad que, después de consultar con expertos, considera que Catalunya deberá percibir con el nuevo modelo de financiación que se tendrá que acordar con el Gobierno antes de agosto de 2008.
En este sentido, hizo hincapié en que no se puede comenzar una negociación sin antes tener claro en Catalunya cuánto corresponde. Por ello, pidió al Govern que haga pública esa cifra para que los ciudadanos sean conscientes de la cifra a la que Catalunya tiene derecho.
Si no --dijo--, sucederá lo mismo que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, cuando Catalunya percibió menos de lo que le correspondía según la disposición adicional tercera del Estatut, como el propio Gobierno reconoció en las cuentas de 2008 al añadir una cantidad extra en concepto de lo que no se presupuestó en 2007, recordó.
Apuntó, asimismo, que en el "historial" de Castells ya figuran unas declaraciones en las que daba por válidas las cuentas para 2007. "Ya nos ha mentido al menos una vez", constató.
LLAMAMIENTO A ERC.
Homs aprovechó la ocasión para pedir "de buen rollo" a ERC que no sea "cómplice de una simple operación electoral" y no acepte lo que salga de la Comisión Bilateral sea cuál sea su resultado.
De esta forma, según Homs, "se dan argumentos a partir de asumir migajas de una Comisión que no tiene contenido", por lo que pidió a los republicanos que sean "coherentes" con su discurso de los últimos días y no acepten una "escenificación vacía de contenido".
SEGURIDAD PRIVADA.
Además, el diputado de CiU se refirió a la recién acordada transferencia de seguridad privada a la Generalitat como "presunto traspaso", ya que el Govern, según él, "anuncia que hace muchas cosas pero luego en la letra pequeña no sale nada".
En este sentido, anunció que esperarán a conocer el detalle del acuerdo al que se llegó ayer entre Gobierno central y Ejecutivo catalán para poder valorar si las cinco funciones que el Estatut establece que deben corresponder a la Generalitat en esta materia aparecen en el traspaso.
Como ejemplo, se refirió a una de las funciones a transferir, que permitiría a la Generalitat la habilitación y elaboración de informes preceptivos del personal de seguridad privada que desarrolle su actividad en Catalunya y la expedición de las tarjetas de identidad profesional.
Recordó que el PSOE presentó una enmienda de supresión contra este artículo, que finalmente no fue retirado. "Me gustará ver ahora si está en el acuerdo", indicó Homs, que aseguró que si se ha dado "gato por liebre" y el Govern "ha mentido", CiU pedirá las responsabilidades políticas correspondientes.
Agregó que hace unas semanas el Ejecutivo catalán distribuyó con los periódicos una "propaganda" de balance de primer año de Govern en la que ya explicaba que había conseguido el traspaso de la seguridad privada, cuando éste se cerró ayer en una reunión "sustitutiva" de la Comisión Bilateral.
Homs apuntó que en esta información, el Govern asegura que se ha acordado el traspaso del Hospital Clínic de Barcelona, cuando "no tiene nada que ver con el Estatut" y además viene con una deuda, según él, de por lo menos 130 millones de euros.
El documento del Govern habla también de una "primera fase" de traspaso de las competencias en ordenación y gestión del litoral, cuando de las 20 funciones que tiene el Estado, se acordó la transferencia de dos, aseguró. "Plantear eso como una primera fase es más que optimismo", ironizó.
Y es que para el diputado de CiU se pueden entender "ciertos márgenes" en el despliegue del Estatut, pero no caer en el error "permanente y sistemático" de volver a negociar lo que ya estaba pactado.
A través de la concreción, la estrategia "típica" de Madrid --dijo--, se va rebajando un Estatut que ya está negociado, aprobado y refrendado por el pueblo de Catalunya, subrayó.