CiU pide al Govern más información interna de FGC para aclarar si estaban advertidos de que podía haber problemas

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:29

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU entró hoy a registro cuatro peticiones para que el Parlament solicite al Govern información interna de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para aclarar si estaban advertidos de que podía haber problemas en los túneles de FGC por las obras del AVE.

Así lo explicó hoy el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, que abogó por "aparcar los nerviosismos" detectados en el presidente de FGC, Joan Torres, y en el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

Señaló que, a pesar de que todavía no han recibido respuesta de Nadal a las acusaciones de que el Govern podría haber previsto el incidente del 20 de octubre en un túnel de FGC, el conseller les ha dado a entender que "no agotará el plazo" parlamentario establecido para responder a las preguntas que formularon por escrito la semana pasada.

En esta ocasión, CiU reclama conocer los registros nocturnos de los cortes de tensión de los que tiene constancia el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la línea de FGC Llobregat-Anoia en el tramo El Gornal-Sant Josep.

Además, pide la grabación o transcripción de la conversación mantenida entre el maquinista del tren que detectó el 20 de octubre el desprendimiento del túnel de FGC y el CTC, las cartas de maniobras y anexos de las actuaciones llevadas a cabo en el tramo afectado en el mes de octubre y los informes del departamento de proyectos subsiguientes a las comunicaciones de incidentes.

Todo ello --dijo Pujol--, para "aclarar el desbarajuste" de información existente y "poner en evidencia" que el Govern y FGC estaban "advertidos y avisados de la magnitud de la tragedia".

Asimismo, CiU preguntará al Govern y al Parlament cuál fue su papel en la organización de la visita de ayer a Girona y a Barcelona del coordinador de la Unión Europea (UE) para la interconexión eléctrica entre Catalunya y Francia, Mario Monti.

"Tenemos la sospecha de que en este proceso de no ocuparse de los problemas del país, el Govern no ha intervenido para nada en la organización de esta jornada", explicó Pujol, que añadió que este es un debate que se ha venido reiterando en el Parlament.