MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Jordi Jané, anunció hoy que, entre las enmiendas parciales que su grupo presentará a la denominada Ley de Memoria Histórica, incluirán una para pedir la "revisión jurídica" de los juicios sumarios del franquismo. De esta forma, los nacionalistas catalanes se acercan a la posición que vienen defendiendo IU-ICV y ERC que, no obstante, proponen ir más allá y declarar la anulación total de esas sentencias.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Jané garantizó que CiU no apoyará el próximo jueves la enmienda de totalidad presentada por el PP" porque creen que hay que "dar una oportunidad al proyecto del Gobierno", pero avanzó que tampoco respaldarán los textos alternativos planteados por ERC e IU-ICV porque "pueden generar más controversia" que el texto gubernamental.
Así, CiU facilitará que la norma inicie su recorrido parlamentario, pero piensa aprovechar el trámite para mejorar un proyecto que, a su juicio, "se queda corto". Además, mostró su disposición al diálogo para conseguir que la ley se apruebe con "consenso máximo", similar al que facilitó la Transición.
En este contexto, ya avanzó que pedirán la revisión jurídica de los juicios sumarios y que no aceptarán que, como baraja, el PSOE la ley recoja sólo una "reparación moral" a las víctimas de la dictadura franquista.
ERC E IU-ICV SIGUEN ENFRENTADOS CON EL PSOE.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, mostró su rechazo a la fórmula que estudia el PSOE de incluir una anulación simbólica de esas sentencias, sólo para casos concretos y sin efectos jurídicos ni económicos. "Esa propuesta no tiene categoría para que podamos modificar nuestros planteamientos", avisó.
Asimismo, volvió a criticar que el Ejecutivo se niegue a aplicar una anulación total como la que decretó Alemania en 1998 respecto a las condenas por razones políticas o religiosas impuestas por tribunales nazis. "Al parecer la inseguridad jurídica sólo rige del Pirineo para abajo", apuntó con cierta ironía.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aprovechó una rueda de prensa posterior para incidir en las críticas a la actitud del Gobierno asegurando que el proyecto de ley es "un monumento a la desmemoria y a la amnesia" del franquismo y de la transición. "Cuando la Transición habló de reconciliación, no dijo olvido ni impunidad --sentenció--. Es una demanda de la transición en la que el Gobierno se comporta como mal pagador".
PSOE: EN TÉRMINOS DE HONOR.
Frente a las posiciones de las minorías, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quiso dejar claro que el objetivo principal del proyecto del Gobierno era facilitar a las víctimas y sus familias la recuperación "del honor y la dignidad moral", lo que no coincide con los efectos jurídicos que pretenden las minorías.
Es más, insistió en ver dificultades legales para anular los juicios sumarísimos. "En materia de revisión de penas, se hará lo que constitucionalmente sea posible", agregó, recordando que la ley ya deja clara la "manifiesta injusticia" de aquellos procedimientos del franquismo.
Respecto al PP, recalcó que la iniciativa del Gobierno no busca "reabrir heridas", pues da por hecho que la Guerra Civil ya está superada, sino que se pretende "cerrarlas reparando daños".