CiU premiará fiscalmente a quienes tengan seguro sanitario privado

Artur Mas y Josep Antoni Duran en el consejo nacional de CiU
CIU
Actualizado: domingo, 12 septiembre 2010 18:37

BARCELONA/LLEIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU se compromete a premiar fiscalmente a quienes tengan una mutua privada de salud. Así lo establece el programa para las elecciones catalanas, que ha aprobado este domingo el consejo nacional de la federación nacionalista.

El compromiso de CiU es impulsar un "trato fiscal favorable, en forma de desgravaciones fiscales". En cualquier caso, el documento deja claro que la red sanitaria privada es "complementaria" y no debe ser una alternativa al sistema público.

En su programa electoral, recogido por Europa Press, CiU también se compromete a que los pacientes puedan escoger el hospital en el que pueden ser tratados en casos de ingreso y cirugía.

La familia es el eje de las políticas sociales de CiU. Por ello, se compromete a impulsar un acuerdo entre Govern, patronales y sindicatos par racionalizar los horarios laborales.

Los nacionalistas quieren cambiar los horarios de los centros escolares, abriéndolos más allá del horario lectivo y sustituyendo la actual 'semana blanca' por un conjunto de días de libre disposición que cada centro pueda establecer. El día 7 de enero siempre será jornada de vacaciones si gobiernan.

También sobre educación, CiU desea que las familias puedan manifestar en el momento del nacimiento de sus hijos dónde desean escolarizarles, para planificar mejor la red educativa. Además, se compromete a extender los conciertos en las enseñanzas post obligatorias.

CiU promete limitar la acumulación de cargos ejecutivos en una sola persona, hacer públicas las retribuciones que reciben los altos cargos por asistir a consejos de administración y crear un registro público de convenios entre los partidos políticos y sus fundaciones.

Los nacionalistas eliminarán la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, impulsarán infraestructuras como el Cuarto Cinturón entre Terrassa y Granollers y exigirán el traspaso de los trenes de Renfe y las infraestructuras ferroviarias ahora en manos de Adif.

También quieren impulsar un Pacto Nacional en contra de la homofobia, crear un Consejo Catalán del Culto Musulmán elegido democráticamente por las asociaciones musulmanas y que la administración pague a sus proveedores a los 30 días como muy tarde.

Impulsarán un nuevo contrato laboral para jóvenes que posibilite los estudios y el ejercicio profesional al mismo tiempo, y garantizará que las tasas no suban por encima de la inflación prevista.

En cuanto al turismo, el programa dice que crearán la marca 'Paradors de Catalunya' que incluya los que ya existen --traspasados a la Generalitat-- y otros de nuevo. También instarán el traspaso de los fondos destinadas a las vacaciones para la tercera edad (Imserso) y otras competencias, que establecía el proyecto de Estatut que aprobó el Parlament el 30 de septiembre de 2005.

En medios de comunicación, piden potenciar las emisiones de RTVE desde Catalunya y que TV3 sea líder de audiencia, plural y asuma el "rol de televisión nacional".