1-N.- CiU propone un "sistema de créditos" que recompensaría a los inmigrantes que se integren en la "cultura catalana"

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:21

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, detalló hoy un poco más su propuesta de Ley-contrato sobre Derechos y Deberes de los inmigrantes, que prevé aprobar en el Parlament de Cataluña en la próxima legislatura en caso de llegar al gobierno.

Esta norma establecería un "sistema de créditos" que el inmigrante podría ir acumulando a medida que "demuestre su arraigo" en la sociedad catalana y que le supondrían "ventajas" en cuanto a permisos de trabajo y en el acceso "a servicios del Estado del Bienestar" más allá de los básicos.

Mientras que "los deberes" básicos de los inmigrantes que fijará la nueva ley se encuentran en "la asunción de los principios y valores constitucionales y estatutarios", los créditos que ofrece este sistema se darían a los ciudadanos que demuestren además "la voluntad de asumir los valores culturales" de la sociedad catalana, cuyas "costumbres, lengua, valores y cultura" han de ser el "referente" para la integración de los ciudadanos extranjeros.

Así, acreditar el conocimiento de algún nivel del catalán o participar activamente en la visa social del país serían algunas de las cosas que harían "sumar puntos" a los inmigrantes, además de otros aspectos como "el haber llegado a Cataluña con un contrato conseguido en origen", para ofrecer "ventajas" a los que "vengan de una manera ordenada" frente a los que lleguen ilegalmente.

Mas señaló que estos créditos supondrían "estímulos" para que los ciudadanos extranjeros "se integren" en Cataluña, dado que les reportarían el acceso a "servicios" que "van más allá del Estado básico del Bienestar", es decir, de la sanidad básica y la educación básica, alcanzando "otros servicios que no hay obligación de darlos de entrada".

Además, la acumulación de estos créditos podría suponer también, según Mas, "que determinados permisos de residencia permanente sean más fácilmente obtenibles" para los inmigrantes que prueben mayor arraigo.

Así, "mostrar una voluntad de conocimiento de la cultura catalana y de la lengua catalana" se convertiría en "un mérito" que supondría recompensas a los inmigrantes, mientras que temas básicos de relativos a los "principios constitucionales" como "los derechos de la mujer o la educación gratuita hasta los 16 años" serían "deberes" de obligado cumplimiento.

DESTACADO EN EL ORGANIGRAMA.

Mas anunció un "lugar preeminente" de las políticas de inmigración en un eventual Gobierno de CiU, en el que el "organismo" responsable de este fenómeno tendrá "una posición de autoridad grande dentro del Ejecutivo", ya sea "porque la persona responsable se sentará" en el Consell Executiu o porque dependa directamente del departamento de Presidencia, detalles que "aún no están decididos".

En todo caso, consideró "un error" la opción adoptada por el gobierno tripartito de integrar este departamento en la Conselleria de Bienestar y Familia, al considerar que "éste no es un tema de un solo departamento sino del conjunto del gobierno", por lo que el organismo responsable se situaría, si CiU gobierna, "en un lugar relevante del organigrama del gobierno para que tenga una posición de control" sobre las políticas de todas las consellerias.

En ese organismo podrían asumir responsabilidades algunos de los integrantes del "equipo" que acompañó hoy a Mas en su acto sobre inmigración, entre los que contaba con el responsable de estos temas en el Congreso, Carles Campuzano, el ex responsable de Inmigración en el último gobierno de CiU, Angel Miret, la miembro de la sectorial de CDC sobre Inmigración Angels Canals, y los alcaldes de Vic, Cinto Codina, y de Salt, Jaume Torramadé. El editor de la revista ONGC, Víctor Tarradelles, fue el único independiente del equipo de CiU que hoy se presentó para los temas de inmigración.

Mas consideró la inmigración como "el principal reto a afrontar" en los próximos años y denunció que, en esta campaña electoral, "CiU parece ser la única fuerza política que aborda el tema con claridad y firmeza" frente a otros partidos, como el PSC, "que da vueltas como una peonza" y "cambia de política" constantemente.

MOSSOS EN LAS FRONTERAS.

Además del Contrato de Derechos y Deberes del inmigrante, Mas señaló otras propuestas de su programa sobre inmigración como la de "poner los Mossos d'Esquadra a disposición" de la política de control de fronteras del Gobierno central "para reforzar los controles fronterizos donde la policía autonómica puedan tener una competencia clara" y donde, dijo, "las fuerzas de seguridad estatales que son manifiestamente insuficientes".

Además, reiteró su apuesta por aprovechar las nuevas competencias que ofrece el Estatut para crear "un cuerpo de inspectores de trabajo" dedicado específicamente a la lucha contra la contratación ilegal de inmigrantes, además de "una acción propia de los Mossos para actuar en este campo" y en la lucha contra " las personas que se dedican a hacer negocio con los pisos patera".

Desarrollar "una red propia de oficinas de selección de inmigrantes en los países de origen", en las que "participarán cogestionándolas las entidades empresariales, sindicales y económicas del país", es otra de las propuestas de CiU.

Mas asignó también un lugar importante a la "política de cooperación", en la que apostó por convertir a "Catalunya, en su modesto nivel, en referente y modelo en las política de cooperación, concentrada en los países más pobres es decir Africa subsahariana".

En este sentido, se comprometió, en caso de ser presidente, a "hacer un viaje cada año a un país de la Africa subsahariana para visualizar hasta que punto se ha de comprometer Catalunya con esta área del mundo, donde están los países más pobres".

DURAN TRASLADA LAS PROPUESTAS AL PSOE.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, explicó que había trasladado todas estas propuestas al Gobierno central, que en sus propias directrices sobre inmigración incluye también la necesidad de que los inmigrantes "asuman los principios y valores constitucionales y del marco legislativo".

El portavoz de CiU en el Congreso aseguró "no estar de acuerdo" con las regularizaciones masivas y criticó especialmente la última realizada por el Gobierno del PSOE "sin consultar a CiU ni al resto de fuerzas, ni a la Unión Europea". Duran celebró que el Gobierno central "haya rectificado" y finalmente acepte "el pacto de Estado entre todas las fuerzas propuesto por CiU".

Reclamó también que se analice la "necesidad de modificar la Ley de Extranjería" en algunos aspectos, normativa que, para el dirigente democristiano, "tanto PSOE como PP no han hecho bien" y que "conviene poder rectificar" en puntos como "la reagrupación familiar" para "adaptarla a la directiva europea" al respecto.