CIU rechazó la enmienda de Sampol porque las prospecciones "nada tienen que ver con la Ley de Economía Social"

Censura que el PP rechace las prospecciones petrolíferas por motivos de "batalla electoral", ya que fue este partido el que las "autorizó"

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CIU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha explicado que su grupo rechazó este miércoles incluir dentro de la Economía Social la enmienda del senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, relativa a la derogación de Real Decreto que recoge la autorización para realizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, debido a que esto "nada tiene que ver" con la citada normativa.

Minutos antes de reunirse, junto al presidente de Convergencia per les Illes, Josep Melià, con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, Macias ha considerado que Sampol presentó la citada enmienda con "buena fe", si bien ha criticado que introdujo esta iniciativa a la Ley de Economía Social "aprovechando la aritmética especial que tiene el Senado, donde hay una especie de guerra de emboscada contra el Gobierno central".

Así, ha criticado el hecho de que el PP votara a favor de la citada enmienda, que rechaza las prospecciones petrolíferas, cuando, según ha recordado, fue precisamente este partido el que las autorizó, cuando José María Aznar era el presidente del Ejecutivo central.

"El PP se apunta ahora en contra de las prospecciones simplemente por motivos de batalla preelectoral", ha reprobado, al tiempo que ha manifestado que CIU decidió votar en contra de la enmienda de Sampol, debido a que, a su juicio, en la Ley de Economía Social "se debe hablar de economía social y no de prospecciones petrolíferas".

Así, ha aseverado que a su grupo le gusta tener un "punto de rigor", ya que se está hablando de la Ley de Economía Social, que es una "cosa muy seria". Además, ha añadido que CIU pretende "preservar los mecanismos del Estado de Derecho", por lo que cuando se debate la citada normativa, no quiere entrar en el "fondo de la cuestión" de la enmienda planteada por Sampol, si bien ha expresado su "respeto" por los "intereses de las islas".

"Si hay que hacer un debate sobre prospecciones, lo haremos y ya veremos qué votamos", ha recalcado Macias, quien ha reiterado que CIU "no quiere aprovechar" todas las cuestiones para convertirlas en un "arma electoral".

Por ello, ha pedido a los 'populares' que "den la cara", teniendo en cuenta que son los "responsables" de la autorización de las prospecciones, de forma que "no se puede cambiar cuando llegan las elecciones, porque eso no hace bien a la política ni a los intereses del país".

Por otra parte, el portavoz adjunto de CIU en la Cámara Baja ha recordado que su partido es "muy crítico" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, en su opinión, está "agotado su recorrido", por lo que sería "bueno que se pudiera abrir un nuevo escenario en el que se pudiese tener un gobierno que esté preocupado en las actividades productivas, que es lo que al final genera ocupación y riqueza".