CiU reclama al Gobierno catalán que cuenten con ellos si empieza a desplegar el Estatut

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:11

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, advirtió hoy al Gobierno catalán de que no puede empezar a desplegar el nuevo Estatut sin contar con el grupo convergente en la Cámara, si es que decide desplegarlo en vez de esperarse al resultado de las elecciones avanzadas.

"Nos ofrecemos y les aconsejamos que todo lo que sean iniciativas de despliegue, ideas, propuestas -dijo--, cuenten con la misma mayoría que ha dado apoyo también a este Estatut, porque será la manera de garantizar que la continuidad, sea cual sea el resultado, esté garantizada para los que han apostado a favor del nuevo Estatut".

Pese a ello, Puig insistió en la necesidad de que el Gobierno no "hipoteque" Catalunya en el tiempo que le queda hasta final de legislatura. "No digo que dejen de preparar los trabajos previos para que el nuevo Gobierno decida y pueda desplegar con celeridad y solvencia el nuevo Estatut -matizó--, pero les pedimos que no comprometan el futuro".

Además, el portavoz convergente reclamó que "no amputen los horizontes que hoy el nuevo Estatut marca como posibles" por "sumisión al PSOE o por ineficacia", e hizo notar que "antecedentes hay sobre los traspasos conseguidos en los dos últimos años y medio".

En una interpelación parlamentaria al conseller y portavoz del Ejecutivo, Joaquim Nadal, Puig reclamó también que el Gobierno "aproveche este tiempo para defender el autogobierno, en el marco del Estatut de 1979, que hoy sigue siendo amenazado" con "una serie de iniciativas legislativas estatales del Gobierno amigo" --ironizó--, por lo que reclamó "estar más atentos durante los próximos días y semanas".

También pidió fijar la fecha electoral, no plantear "falsos debates políticos intentando instrumentalizar el Parlament para aprobar leyes en fuera de juego", no "forzar" decretos y reglamentos "deprisa y corriendo", "respetar" los mandatos del Parlament, y no caer en la "tentación de intentar instrumentalizar los medios de comunicación públicos". Insistió en que "no es el momento de intentar tramitar las leyes que durante dos años no se ha podido o querido impulsar".

El conseller Nadal replicó la demanda de CiU sobre el despliegue del Estatut asegurando que el Gobierno, "con todos los grupos -unos más que otros, pero todos--" hará "todo lo que tenga que hacer" para obtener apoyos que den mayorías suficientes que "aseguren que este país no se para".

Nadal también replicó que Puig está pidiendo al Gobierno catalán actual "lo que CiU hizo hasta el último día", ya que, según él, el Ejecutivo convergente tomó decisiones hasta última hora. Como ejemplo, aseguró al ex conseller Puig que con el Gobierno actual "no se hará ninguno convenio con municipios en políticas de vivienda firmados entre el día de las elecciones y el día de la toma de posesión".

El conseller constató su "voluntad de consensuar lo que pueda garantizar la mejor gobernación" y prometió que "nada de lo que haga el gobierno quedará en nieblas imprecisas", sino que "todo será claro y limpio".

Nadal también aseguró que, pasadas las elecciones, quedarán en el Gobierno cajones vacíos, porque ahora "no quedará en el congelador ningún proyecto de ley completo", sino que el Gobierno los aprobará si ya puede, aunque no pueda aprobarlos ya el Parlament. Así, el Ejecutivo podrá "levantar acta de que se han ido cumpliendo compromisos programáticos" y conseguirá que al menos "estén en manos del Parlament".