CiU reclama al Gobierno que garantice el uso público de los faros de la costa catalana

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:30

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en el Congreso de los Diputados presentó hoy una Proposición no de Ley para que se discuta próximamente en la Comisión de Medio Ambiente que insta al Gobierno central a garantizar el uso público de los faros situados en la costa catalana.

Piden asimismo que se dé respuesta al interés expresado por el municipio de Calella de la Costa (Barcelona) respecto a la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria que suponga "la concesión íntegra de la gestión del Faro de Calella al consistorio, con la finalidad que sus instalaciones y los terrenos adyacentes tengan un uso público de gestión municipal".

El Portavoz de Medio Ambiente de CiU en el Congreso, Josep Maria Guinart, explicó que a pesar de la voluntad expresada por el consistorio de Calella respecto a esta instalación, la Autoridad Portuaria de Barcelona, responsable del equipamiento, "ha congelado el proceso de negociación con el Ayuntamiento". Añadió que el argumento utilizado es que "se está estudiando la posibilidad de crear una fundación que se encargue de todos los faros que quedan en la costa catalana y que no pertenecen a los municipios".

"El Ayuntamiento de Calella considera que la decisión de la Autoridad Portuaria de gestionar conjuntamente los faros tiene que garantizar en cualquier caso el uso público de estos espacios", precisó y solicitó poder participar directamente en la gestión relativa al equipamiento situado en su territorio.

El diputado de CiU detalla que el Faro de Calella es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad y el Ayuntamiento de este municipio "se ha mostrado en diversas ocasiones interesado en poder ser su propietario".

Ubicado en el Puig de la Torreta, sirve para orientar a los barcos que quieren encontrar los anclajes de Mataró o Palamós. Fue inaugurado el 15 de diciembre de 1839 y se electrificó el 1916, convirtiéndose en el primero faro eléctrico de Catalunya por la proximidad con la importante población industrial de Calella, entonces con grandes fábricas de género de punto. Está formado por una torre blanca de 10 metros de altura que sobresale de una casa; se trata de una torre cilíndrica que ha sido muy representada en el imaginario colectivo de Catalunya. El punto lumínico está a 46 metros sobre el nivel del mar.

Contenido patrocinado