CiU reclama que la Ley de RTVE regule la duración de las desconexiones y la pluralidad industrial y lingüística

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:45

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán en el Senado ha presentado 11 enmiendas al texto de la Ley de Reforma de Radiotelevisión Española (RTVE), en la línea de garantizar la "pluralidad industrial, cultural y lingüística" y que sean los contratos-programa los que determinen la duración de las desconexiones territoriales. Además, CiU pide que RTVE destine un 6 por ciento de sus inversiones a producir obras en cualquiera de las lenguas oficiales de España, y que se elabore un plan de viabilidad para Ràdio 4.

El plan de saneamiento de RTVE propuso reducir las desconexiones territoriales a media hora en RNE y TVE-1, y cerrar el centro de producción de las Islas Canarias y la emisora en catalán Ràdio 4. La Ley deberá someterse a su trámite en el Senado tras ser aprobada en el Congreso con el voto a favor de CiU.

Las enmiendas del Grupo Catalán buscan asegurar la pluralidad territorial tanto en los contenidos como en los medios de producción del ente público, tal y como se recoge en la enmienda al Artículo 3, que pide "ofrecer un acceso equitativo a las producciones audiovisuales realizadas en las diferentes CCAA para contribuir al desarrollo equilibrado de la industria audiovisual del Estado".

Entre ellas, se incluye una propuesta de disposición adicional que pide impulsar el uso de las distintas lenguas oficiales en el Estado en el ámbito de las Comunidades Autónomas, y que, "entre otras medidas, el tiempo de emisión de las desconexiones autonómicas realizadas en una lengua oficial del Estado distinta al castellano será fijado en los contratos-programa".

En esta disposición se incluye que "como mínimo, el 30 por ciento de los programas grabados de ficción, animación o documentales emitidos a través de canales de tecnología digital pertenecientes a la Corporación de RTVE ofrezcan, al menos, dos bandas con versiones dobladas o subtituladas en, al menos, dos lenguas cooficiales", reclaman.

CiU pide también que la futura Corporación de RTVE destine cada año, "como mínimo, el 10 por ciento de la cifra total de ingresos publicitarios durante el ejercicio anterior, conforme a su cuenta de explotación, a la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas para televisión europeos y series de animación", de los que el 60 por ciento --es decir, un 6 por ciento del total-- "deba destinarse a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales en España".

"SABER CUÁNTO CUESTA REALMENTE UN PROGRAMA"

En al menos tres enmiendas, CiU propone modificaciones en la redacción de la Ley que fomenten la pluralidad lingüística y la industria de los diversos territorios españoles, incluidos en el derecho de acceso y los principios de programación y producción del ente público. En este capítulo, también se introduce una modificación en la contabilidad que propone separar la actividad de difusión y de producción, para que, según CiU, "el gestor pueda saber realmente cuánto cuesta un programa de televisión".

Otra ventaja de esta propuesta sería, aseguran, que el centro de RTVE "pueda realizar producciones para otros canales diferentes del ente", y que su centro de producción "entre en el mundo de la competencia efectiva con otros, lo que redundará en una mejor gestión de su funcionamiento", aseguran.

Por último, respecto a Ràdio 4, se pide aprobar, en un plazo de cuatro meses desde la aprobación de la Ley, un Plan de viabilidad para Radio 4 "que permita revitalizar la emisora y cumplir con la encomienda que la Ley hace de promover la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural del país, en este caso, a través de un medio de comunicación radiofónico en lengua catalana. Hasta el momento de la aprobación del Plan de Viabilidad, la Corporación RTVE continuará con las emisiones de Radio 4".