MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado este martes que Mariano Rajoy no haya hecho una gira por las instituciones europeas ni se haya reunido con los mandatarios de Francia y Alemania tras su victoria en las elecciones ya que, a su juicio, este tipo de contactos "personales y presenciales" habrían dado una señal "de confianza y tranquilizadora" a los mercados ante la situación económica. También le ha avisado de que para tener el "plus de credibilidad" que necesita el país no le bastará con su "mayoría absoluta".
En declaraciones en el Congreso, donde ha acudido a acreditarse como diputado de la X Legislatura, Duran también ha comentado que el líder del PP debería haber incluido en su agenda "un pasada por la City londinense".
"Pero él ha escogido otro camino y hay que respetarlo", ha agregado, añadiendo que, desde su punto de vista, Rajoy tampoco está obligado a anticipar quién va a formar parte del Gobierno o qué medidas piensa aplicar.
Sus prioridades, según Duran, deben verbalizarse durante el debate de investidura, una cita ante la que CiU todavía no tiene una decisión tomada. "Es evidente que no necesita de nuestros votos para la investidura y que, de entrada, partimos de posiciones diferenciadas", ha dicho, sin descartar que la posición de su formación pueda "modularse" si en los próximos días se produce "algún tipo de aproximación" con el PP.
CiU EN LA MESA DEL CONGRESO
Respecto a si confía en que CiU cuente con un puesto en la Mesa del Congreso, Duran ha recordado que siempre que han tenido grupo parlamentario han estado en el órgano de gobierno de la Cámara y que también aspiran a presidir un par de comisiones. "Espero que no haya problema alguno", ha apostillado.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que el PP no va a estar "menos abierto" que en etapas anteriores a reconocer la pluralidad de la Cámara. Además, ha avisado de que la nueva legislatura va a ser "muy difícil" y de que no va a ser "suficiente, aunque sí necesario", tener mayoría absoluta porque habrá que tomar decisiones "que van mucho más allá de si de cuentan con votos suficientes o no", ya que eso otorga "un plus de credibilidad" en los mercados.
EL PAPEL DE LOS NACIONALISTAS
Y es que, desde su punto de vista, "de una vez por todas" habría que abordar los problemas que fundamentan la crisis económica y que busque soluciones lo que requerirá de medidas "valientes", aunque no las quiso anticipar. Eso sí, ha garantizado que, en la medida en que se les pida colaboración, hablarán con el PP en el que espera encontrar un "espíritu abierto".
Duran, que ha señalado que en su agenda pública no tiene previsto ningún encuentro con Rajoy, aunque "privadamente no se sabe nunca", ha destacado que en todas las legislaturas, incluyendo las de mayorías absolutas, el grupo parlamentario de CiU siempre "ha sobresalido", ha sido una "referencia" y lo va a seguir siendo. "Vamos a tener un papel muy importante, no me cabe la menor duda", ha dicho.