BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de Campaña de CiU, David Madí, replicó hoy las críticas vertidas desde la dirección de ERC sobre el DVD 'ConfidentialCat' editado por CiU para denunciar los tres años de Gobierno tripartito apuntando que "a veces las verdades ofenden" y se dijo "muy feliz" de que todos los partidos catalanes hayan dicho ya que "no les gusta" la iniciativa de la federación "porque eso quiere decir que --el filme-- refleja la verdad".
"Entiendo que al resto de formaciones no les guste, porque a veces las verdades ofenden y porque lo que ha pasado estos tres años seguramente les gustaría que quedara en el baúl de los olvidos y enterrado bajo tierra, pero nosotros creemos que no, que todo el mundo tiene derecho a saber lo que ha ocurrido" en esta legislatura, afirmó Madí, a la salida del 'estreno' del documental convergente, que reunió a más de 300 personas en una conocida sala multicines de Barcelona.
Madí respondió a las declaraciones del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que consideró el DVD como propio de "un estilo de hacer política miserable", y del secretario general republicano, Joan Puigcercós, quien equiparó el filme al vídeo de la FAES sobre el 11-M. El director de Campaña de CiU acusó a los dirigentes de ERC de "hablar desde un resentimiento que les es muy propio" y remarcó que el audiovisual de CiU "no tiene nada que ver" con el de la FAES, ya que "éste es un documental serio, basado en la verdad y los hechos verídicos, explicados, eso sí, desde nuestro punto de vista".
El responsable de la campaña convergente definió esta iniciativa como una forma de "hacer pedagogía política" y de "dar elementos a la gente para que decida si quiere seguir con esta manera de gobernar o prefiere apostar por la gente que hará un buen gobierno, y no lo que hemos tenido hasta ahora". Madí defendió el "derecho" de CiU a dar si "versión legítima" de los hechos acaecidos estos tres años y consideró que, más allá de críticas, "lo importante es que ahora la gente lo vea y forme su propia opinión" al respecto.
Madí no supo concretar la cifra que ha supuesto la edición del documental y el millón de copias que se distribuirán a partir de mañana en prácticamente todos los diarios catalanes, pero señaló que su coste "está incluido dentro del presupuesto de campaña de CiU, de 3,5 millones de euros" y "es barato, porque todo el mundo que ha intervenido lo ha hecho a coste". No quiso revelar tampoco el nombre de la productora ni de los autores del audiovisual, que "por ahora prefieren mantenerse en el anonimato".
El político convergente criticó a su vez que otros partidos como el PSC lleven "desde el verano llenando el país de carteles de una manera sin precedentes en una campaña" y alegó que CiU ha "preferido invertir en este documental porque es más pedagógico".
"DOCUMENTO HISTÓRICO".
La sesión de estreno del DVD de CiU, que Madí presentó "a título de documento histórico", llenó prácticamente al completo una de las salas de un conocido multicines de Barcelona. Como era de esperar, fue un público eminentemente convergente entre el que se encontraban varios diputados de la federación, como Núria de Gispert, Quico Homs y Josep Lluís Cleries, entre otros, dispuesto a reír a carcajadas e incluso aplaudir en alguna ocasión con las críticas que desde la pantalla se hacían de las actitudes de ERC o del PSC, los más atacados en el filme.
De hecho, la declaración de Josep Lluís Carod-Rovira en la que afirmaba, después de anunciar su 'no' al Estatut, que ERC no pensaba salir del Gobierno de la Generalitat, seguida de forma inmediata por la declaración del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que anunciaba el cese de todos los consellers republicanos, fue una de las dos escenas que levantó el aplauso espontáneo de la sala. La segunda fueron las críticas del candidato de CiU al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, a la forma en que se había gestionado la crisis del mes de julio en el aeropuerto de El Prat.
En el audiovisual, CiU repasa una por una todas las grandes crisis que ha atravesado el gobierno tripartito, desde la reunión de Carod con ETA en Perpignan hasta la salida de los republicanos del Gobierno y el avance de elecciones. Como hilo argumental, la denuncia del "ansia de poder" que llevó a "un partido independentista" como ERC a "dejar el Gobierno de la Generalitat, por primera vez, en manos de un partido con dependencia de Madrid", el PSC, y a crear un tripartito dirigido "en la sombra" por el "verdadero arquitecto del Pacto del Tinell", José Montilla, al que se define como "la sombra que llena de oscuridad la acción de Gobierno de Maragall" poniéndola al servicio de los intereses del PSOE.
Imágenes en blanco y negro de pactos secretos, al estilo de las película de misterio, para recrear "el montaje" y "la comedia" que supusieron las negociaciones en 2003 "para tapar lo que querían a cualquier precio, que era echar a CiU del Gobierno"; un toque de dramatismo en las imágenes de los vecinos afectados por el derrumbe en el Carmel de Barcelona; baterías de declaraciones contradictorias de Carod sobre el voto de ERC al Estatut; el repaso de escándalos como el del 3%, la corona de espinas en Jerusalén, las cartas de Vendrell, el informe Sellarés son algunos de los condimentos de este filme, que se alternan con escenas de la más pura propaganda electoral para presentar al candidato de CiU, Artur Mas, como "la esperanza" ante todos estos desastres.