BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, reprochó hoy al primer secretario del PSC, José Montilla, su "deferencia" con el castellano en la participación de la cultura catalana como invitada de honor a la Feria del Libro de Frankfurt 2007 "cuando en las plataformas de proyección de la cultura española no se tiene esta deferencia con el catalán".
Puig criticó así que Motilla reclamase ayer "que no se margine a los creadores catalanes que se expresan en castellano" de la participación catalana en la Feria. "Esta deferencia con el catalán el instituto Cervantes no la tiene", pudo Puig como ejemplo, y emplazó a Montilla a leerse "el convenio suscrito entre el Institut Ramon Lull (IRL) y la Feria" alemana, en el que aseguró que "se habla, en inglés, de los países de habla catalana" como invitados de honor.
El portavoz de CiU en el Parlament anunció que su grupo presentará algunas enmiendas a la moción de ERC sobre la presencia catalana en la Feria de Frankfurt, en la que los republicanos proponen limitar a escritores en lengua catalana la presencia de Catalunya en la Feria de Frankfurt.
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, defendió que la moción presentada por su grupo asegurando que "tiene como objetivo asegurar que el eje central de la presencia institucional de la Generalitat" esté en "los autores catalanes", pero "no pide en ningún caso que se limite la presencia en la feria de autores que escriben en castellano" puesto que ésta queda garantizada a través de las casetas de las editoriales.
Ridao criticó también el reclamo de Montilla y consideró que "o bien no conoce la Feria de Frankfurt" para saber que las editoriales castellanas están presentes "o bien, si la conoce, aprovechó para introducir una cuña sobre un debate ya superado entre la cultura catalana y el castellano aprovechando su condición de candidato nacido fuera de Catalunya".
El portavoz republicano aseguró que la presencia de la narrativa castellana está asegurada a través de la representación de las editoriales, además de multitud de "libros técnicos" y no sólo literarios, y alegó la situación de mayor "debilidad" y "menor proyección" del catalán respecto al castellano para reclamar que sea sólo esta lengua la que "reciba la cobertura y especial protección institucional de la Generalitat" en su 'stand'. Asimismo, alegó que el catalán "es la lengua vehicular de las instituciones públicas catalanas y de la enseñanza en Catalunya".
Las enmiendas de CiU pretenden, según Puig, incorporar en la moción "un mandato claro para que el Gobierno no desvirtúe la presencia de Catalunya en la Feria" y entienden que "la mejor expresión de la cultura catalana se basa en su hecho diferencial lingüístico".
También ICV-EA ha presentado una enmienda a la moción de los republicanos, pero en sentido contrario, para proponer "que se priorice la literatura escrita en catalán pero sin rechazar la cultura catalana que se expresa en castellano", que "también ha de ser presente" en la feria. Una enmienda que ICV-EA presentará al PSC para que la apoye.
El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, consideró la moción de ERC como propia de "mentes fundamentalistas" del catalanismo "que no entienden lo que ocurre en el país" y abogó por una moción parlamentaria que parta "de mentes más relajadas" y se base "en el rigor y el sentido común" en lugar de "la utilización política de la realidad".
Boada defendió que la cultura catalana incluye "muchas formas de expresión, desde la música, al teatro o la literatura" y consideró que la narrativa "en lengua castellana también forma parte" de estas expresiones de la cultura catalana y son "símbolo de la riqueza cultural" de Catalunya. "Tratar de reducirlas va en contra de la cultura y el cosmopolitismo del país", aseguró.