CiU también reclama "responsabilidades" por el caos ferroviario de Barcelona y exige la comparecencia de la ministra

Con los los nacionalistas, los grupos que reclaman la presencia urgente de Alvarez suman ya más votos que el PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 16:35

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU formalizó hoy, junto con el PNV, su solicitud para que se convoque a la Diputación Permanente del Congreso con el fin de autorizar la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por los últimos problemas de la red de Cercanías en Barcelona. Con los nacionalistas, las formaciones que reclaman esta comparecencia extraordinaria suman ya más votos que el PSOE.

En concreto, CiU quiere que tanto la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como el director de Cercanías de RENFE de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, acudan de forma urgente a la Comisión de Fomento del Congreso para informar de las "graves incidencias" en los servicios de Cercanías en Barcelona en los primeros días de agosto.

YA NO BASTA CON PEDIR DISCULPAS.

También exigen aclarar "por qué razón se tardó tanto en atender a los usuarios atrapados en los vagones de los trenes, ya que hasta ahora se han dado parcas explicaciones en los medios de comunicación".

El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso de los Diputados, Jordi Jané, considera que esta situación es "insostenible y caótica". "Las averías y fallos son constantes y no todos se deben a la obras de la Alta Velocidad. Se deben a una mala gestión y deben exigirse responsabilidades en sede parlamentaria. La ciudadanía está indignada y la mera petición de disculpas ya no es suficiente", aseveró.

En ese contexto, considera "importante" que la ministra y el director de la red de Cercanías de Barcelona "den la cara ante el Congreso y ofrezcan las debidas explicaciones y detallen qué medidas están adoptando para evitar la repetición de incidentes de tanta gravedad para los usuarios". "Ya no estamos ante accidentes fortuitos, sino que el sistema falla de forma reiterada por una gestión ineficaz", concluyó.

LA OPOSICIÓN FORZARÁ LA COMPARECENCIA.

La petición de CiU, junto con las del PP y de ERC e IU-ICV, habrá de ser debatida en una próxima reunión reunión de la Diputación Permanente del Congreso, cuya fecha decidirá en breve el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín.

En ese órgano parlamentario, que toma las decisiones en los periodos no ordinarios de sesiones, los grupos que reclaman la presencia urgente de la ministra ya suman más votos que el PSOE, con lo que todo a punta a que la exigencia de explicaciones a la ministra saldrá adelante.

La confluencia del PP con las minorías ya provocó hace unos meses que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se viera forzada a dar explicaciones ante el Pleno del Congreso por los problemas de la red de Cercanías.

Contenido patrocinado